Header

Donald Trump no cede y exige construcción del muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para lograr la aprobación de recursos para un muro en la frontera con México, una exigencia que generó un cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal que ya suma su quinto día.

Sin un final a la vista de la paralización del Gobierno, Trump realizó sus comentarios durante una sorpresiva visita a Irak y culpó de la situación a la demócrata Nancy Pelosi, quien se convertiría en la presidenta de la Cámara de Representantes el 3 de enero.

El mandatario había dicho previamente que estaba preparado para un largo cierre y cuando se le consultó sobre cuánto tiempo esperaría para obtener lo que quiere, respondió: “Lo que sea necesario”.

“El pueblo estadounidense está exigiendo un muro”, afirmó Trump mientras se encontraba en tierra en la Base Aérea Al Asad, en Irak.

El representante Mark Meadows, aliado de Trump que participa en las conversaciones, dijo que el presidente “está muy firme en su determinación de que necesitamos garantizar nuestra frontera”. Meadows dijo a la CNN que “no tengo conocimiento de que hubiera un gran progreso”.

Sin embargo, afirmó que si los demócratas “creen que el presidente va a ceder en este punto particular, lo están malinterpretando”.

Trump había exigido 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, lo que ha sido rechazado por los demócratas. El líder de los demócratas en el Senado Charles Schumer dijo que cualquier cifra para la construcción de un muro “nunca será aprobada por el Senado” y ha exhortado a Trump a cesar su pedido para que el gobierno reanude actividades.

“Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas regresen y hagan un trato en la desesperadamente necesaria seguridad de la frontera”, escribió Trump en un tuit el pasado lunes. “Que los demócratas no quieran llegar a un acuerdo le costará a nuestro país más dinero que el Muro Fronterizo del que estamos hablando. ¡Qué locura!”, dijo.

El cierre del Gobierno comenzó el sábado cuando expiró el financiamiento de nueve departamentos públicos y decenas de agencias.

Unos 420.000 empleados son considerados esenciales y tendrán que trabajar sin goce de sueldo, mientras que otros 380.000 han recibido licencia.

Los mercados bursátiles se desmoronaron en diciembre en medio de controversiales declaraciones del presidente estadounidense y creciente preocupación por el futuro de la economía mundial.

Viaje sorpresa a Irak

Trump dijo que EE.UU. no puede ser el ‘policía’ del mundo tras llegar a Irak en una visita sorpresa a las tropas estadounidenses.

El mandatario, cuya visita estuvo rodeada de un gran secretismo, habló con los uniformados así como se reunió con líderes militares, y defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria y reducir su número en Afganistán.

“Estados Unidos no puede seguir siendo el policía del mundo”, dijo. “Es injusto cuando solo nosotros asumimos la carga”, aseveró en su primera visita que realiza a tropas desplegadas en una zona de guerra desde que llegó al gobierno hace dos años.

Trump agregó: “Estamos esparcidos por todo el mundo. Estamos en países de los que la mayoría de la gente ni siquiera ha escuchado hablar. Francamente, es ridículo”. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply