Header

Ecuador amplía esquema de seguridad para sus exmandatarios

Se trata de una reforma Decreto Ejecutivo 418, de julio de 2010 cuyo texto indica que “es un deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República” con el fin de asegurar una transición adecuada hacia su vida personal y familiar luego del referido ejercicio.

El Decreto establece que la protección se extendería por un año a los expresidentes y por seis meses a los exvicepresidentes, cuyos plazos se podrán acortar o extender luego de un informe de riesgos que se elaborará para el efecto, algo que no contemplaba la regulación original.

Políticos y periodistas alineados con la oposición han emitido cuestionamientos a esta nueva normativa; sin embargo no han mencionado que esta política de seguridad es normal en el continente. Así por ejemplo en Estados Unidos, los exmandatarios reciben protección del servicio secreto de por vida.

En Argentina los exmandatarios también cuentan con el esquema de seguridad, a más de las viudas e hijos que reciben estos beneficios. En Brasil, todos los exmandatarios tienen derecho, de por vida, a 8 empleados pagados por el Estado: 4 agentes de seguridad, 2 choferes con autos oficiales y 2 asesores personales.

También en Colombia está estipulado que los exmandatarios reciban protección de los servicios de seguridad de por vida. Desde 2016 los jefes de Estado salientes reciben un salario de 27.929 pesos colombianos (9.564 dólares).

En México, el Estado se hace cargo económicamente de los empleados que trabajan para el expresidente y del servicio de seguridad que se encarga de su protección. Mientras, en Perú, los expresidentes cuentan con un vehículo con chofer, un seguro de salud y protección policial.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *