Header

Ecuador celebra la Reivindicación de los Derechos de las personas con Discapacidad

El festival artístico será desde las 9:30 de la mañana hasta las 13:00 y se organiza entre el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Flor Marina Montalvo, Subsecretaria de Identidades Culturales del Ministerio de Cultura, manifestó que la inclusión de este grupo en la cultura se expresó por ejemplo, en el Festival Artístico de Loja, con 8 artistas participantes que expusieron su potencial artístico para visibilizar y reivindicar sus derechos.

Montalvo comentó, además, que desde 2005 existen fondos concursables para que este grupo social impulse sus proyectos artísticos y que ya han sido entregados en Guayas, Esmeraldas, y Manabí.

Al momento se realiza un registro único de artistas con discapacidad para que en la nueva Ley de Cultura puedan tener acceso a la seguridad social.

En Quito, el evento se hará en la plaza Central de la Ciudad Mitad del Mundo y acudirá el exvicepresidente y exenviado Especial de Naciones Unidas para el Ámbito de la Accesibilidad y Discapacidad, Lenín Moreno, quien también es candidato presidencial por el movimiento Alianza País.

Torres aclaró que la presencia de Moreno, se debe a su aporte con la implementación de programas en favor de ese grupo social en el Ecuador. “No porque sea candidato a Lenín Moreno se le ha ido la discapacidad, no por ser candidato le vamos a decir que no venga. Que se entienda bien, que él es parte de una sociedad de personas con discapacidad, es de la sociedad civil, hizo un trabajo con Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara. Es un compañero en la discapacidad e hizo un trabajo en ese sentido” puntualizó Torres.

Patricia Cervantes, viceministra de Inclusión Económica y Social, comentó que en Ecuador 101.994 personas reciben pensión por discapacidad con una inversión de 15,6 millones de dólares; mientras que 21.000 personas han recibido el bono Joaquín Gallegos Lara con una inversión de 52,4 millones.

En la última década, según Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), se ha avanzado en inclusión laboral y educativa y reconoció que hace falta trabajar en la accesibilidad del transporte.

La Discapacidad en el Ecuador en cifras (Conadis)

415.000 personas se encuentran registradas con discapacidad en el Ecuador

87.000 personas integradas laboralmente

125.000 reciben el bono de desarrollo humano

21.000 personas reciben el bono Joaquín Gallegos Lara

2.000 involucradas en emprendimientos

21.00 faltan por integrarse en empleos

Inversión estatal en discapacidad: 185 millones de dólares anuales para los distintos ministerios que trabajan en las distintas políticas públicas.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *