Header

Ecuador y Suiza estrechan sus lazos comerciales

En su cuenta de Twitter, Campana detalló: “Estrechamos relaciones con Suiza junto a Johann N. Schneider-Ammann, jefe de Economía, Educación e Investigación y expresidente de Suiza. #InvestEcuador.
“El comercio es fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible del Ecuador”, agregó el funcionario.
Por su parte, el Ministerio helvético explicó en un comunicado que las conversaciones versaron específicamente sobre comercio e inversiones.
Ecuador negocia un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, proceso que analizaron Campana y Schneider-Ammann.
El ministro Campaña hizo hincapié en la protección intelectual en Ecuador, especialmente en lo referente a la industria farmacéutica. En 2016, el comercio bilateral entre Suiza y Ecuador alcanzó los 230 millones de dólares al cambio actual.

Comercio con la UE
En otro tema, el Ministerio de Comercio informó en un boletín que se incrementaron las exportaciones a la Unión Europea, UE. Entre enero y agosto de 2017, Ecuador exportó 2.182 millones de dólares.
“El acuerdo comercial multipartes asegura el acceso libre de aranceles a la UE para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana. Es decir, a partir del año 2017, el 99 por ciento de productos agrícolas y el 100 por ciento de productos industriales y pesqueros ingresan al mercado europeo sin pagar aranceles”, indicó la cartera de Estado en el comunicado.
Entre los principales productos están las frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites, flores, entre otros.
En varias de las cadenas mencionadas, los pequeños productores tienen una importante presencia. A través del acceso libre de aranceles hacia el mercado europeo, se impulsan los productos agrícolas que sustentan el agronegocio familiar y las economías pequeñas y solidarias, en las cuales se destacan: quinua, fréjol, chocho, mora, yuca, brócoli, plátano, plantas medicinales, maracuyá y pitahaya, detalló el Ministerio.
La cartera de Estado indicó que ha evaluado el comportamiento de las exportaciones e importaciones en los primeros meses de aplicación del acuerdo comercial con la UE.
“De esta evaluación, destaca que durante los primeros ocho meses entre enero y agosto, el Ecuador ha exportado 2.182 millones de dólares, monto que ha superado las exportaciones hacia la UE del mismo período durante los últimos 10 años”, agrego. (RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *