Header

El Gobierno Nacional se pone al día con GAD

El ministro Rivera detalló las formas en que se pagará la deuda. La primera será un desembolso en efectivo de 320 millones de dólares, el cual se concretará dentro de los siguientes cinco días. La segundo es la entrega de 88 millones de dólares mediante Títulos del Banco Central, TBC. Y la tercera forma de pago, a través de desembolso en efectivo del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para la ejecución de proyectos de inversión.
En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, Diego Avecilla; el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope, Gustavo Baroja; el presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, Conagopare, Bolívar Armijos, y el gerente del Banco de Desarrollo, Gonzalo Núñez.
Los representantes de los gobiernos locales manifestaron que comprenden la situación que enfrentó el país por factores externos, principalmente por la caída del precio del petróleo.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien también preside el Congope, manifestó que la cancelación de esta deuda permitirá dinamizar la economía local.
“Esto es parte de un proceso de diálogo que veníamos ejerciendo desde tiempo atrás, para nosotros es fundamental porque al igual que el Gobierno tenemos pagos atrasados a los proveedores de planillas de constructores. Esto nos permite planificar y cumplir con nuestros planes operativos y de desarrollo”, expresó.
El titular del Conagopare señaló que los ingresos de los gobiernos parroquiales dependen al 100 por ciento de los recursos que destina el Estado, por lo que se espera que la cancelación de los pendientes reactivará la economía de las localidades.
El ministro Rivera reiteró que la economía ecuatoriana se encuentra en recuperación y dio algunos indicadores que lo demuestran.
“Tenemos algunos indicadores de coyuntura de corto plazo, como los depósitos en el sistema financiero nacional, cerramos diciembre con el índice más alto de la historia del país en banca privada, más de 28.000 millones de dólares en depósitos, esto demuestra la recuperación de liquidez en la economía”, dijo el Ministro. (VDS-RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *