Header

El Mundial de Fútbol paraliza a todos los países desde 1930

En el espacio Lojadebate se abordó ayer el tema de la historia de los mundiales de fútbol, records mundialistas, mejores jugadores y otros temas del fútbol profesional internacional, donde Vladimir Stoitchkov, docente de la materia de Periodismo Deportivo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), hizo un recuento de los mundiales que se han desarrollado desde 1930.

Además, participó David Campana, estudiante de Comunicación Social de la UTPL, quien es parte del programa deportivo Fútbol en la 5.50 de Radio Planeta 106.1 FM, e hizo un análisis de las jugadas de los mundiales que se han desarrollado en los últimos años. Juan Carlos González Naranjo, periodista de Diario La Hora, fue quien condujo, esta vez, el programa de Radio Planeta 106.1 FM.

El origen

Los invitados del programa manifestaron que el Mundial inició en 1930. En aquel entonces, el fútbol no era profesional en la mayoría de países como lo es ahora. En esa época lo hacían mediante invitaciones, donde no todos querían participar debido a las limitaciones de transportación.

El docente de Periodismo Deportivo reveló que en aquella época no viajaban en aviones, sino en barcos. Los europeos viajaban en barco hasta América Latina y viceversa. Por ejemplo, los europeos no querían viajar hasta Uruguay para realizar el Mundial. Esto desembocó en que Uruguay no participe en el segundo y tercer Mundiales que se hizo en el continente europeo.

Data que el Mundial de 1934 fue en Italia y en 1938 en Argentina. En este tercer Mundial, los representantes europeos no quisieron que se organice en dicho país, manifestando que la mayoría de equipos pertenecían al viejo continente. Por ello, decidieron que el Mundial se hiciera en Francia. Los países de Latinoamérica, incluido Estados Unidos, boicotearon aquel Mundial.

Posteriormente se decidió que el siguiente se realice en Argentina, donde el anfitrión quedó como ganador de fútbol a nivel mundial. El evento fue en 1942.

Evolución

Desde que se inició el Mundial, los especialistas del deporte dividieron en dos partes a estos encuentros mundialistas. Desde 1930 hasta 1974. Fechas donde el fútbol no tenía mayor acogida e importancia.

En aquel tiempo, no había penales, tarjetas amarillas o rojas, si algún jugador se lesionaba continuaban jugando solamente los 10 deportistas.

“La segunda fase es a partir de 1974 hasta la actualidad, donde se puede decir que la época moderna del fútbol empieza”, indicó Stoitchkov.

“Desde aquel entonces se destaca la participación de las mujeres en el fútbol. En los estadios ya se ve que más del 50% de asistentes son mujeres. Esto es un gran avance, además ya existen ligas profesionales de fútbol de mujeres”, acotó el docente.

Ecuador

Por otro lado, el estudiante de Comunicación Social explicó que el primer partido que recuerda es el de Alemania 2006, donde la Selección ecuatoriana llegó a octavos de final. “En este cotejo Ecuador estaba en el grupo con Alemania, Polonia, y Costa Rica. Algunos comentaristas le daban por desclasificado en la primera fase, pero Ecuador le ganó 2 a 1 a Costa Rica, pasando a octavos”, reveló Campana.

Campana manifestó su no conformidad con los últimos partidos que desempeñó la Tricolor, en la fase de clasificación para el Mundial Rusia 2018, donde inició ganando los cuatro primeros cotejos contra Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay; y así no pudo clasificar. Dijo que era la eliminatoria con datos vergonzosos.

Sin embargo, Vladimir refutó que se debe tener en cuenta que la eliminatoria pasa por una fase muy larga, donde no es fácil clasificar, teniendo en cuenta que países como Brasil, Argentina y Uruguay son los más duros de América del Sur y que han sido campeones del mundo.

“No puedes mantener el mismo nivel durante los dos años que duran las eliminatorias. Hay muchos factores que influyen en el proceso”, acotó Stoitchkov.

Campana destacó la participación de los países latinoamericanos y enfatizo su descontento de que Holanda e Italia no estén dentro del Mundial 2018, siendo unos grandes del fútbol a nivel mundial.

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *