Header

El transporte urbano en Loja ya usa la tarjeta electrónica

El no tener sueltos para abordar una unidad de transporte urbano es una realidad que ya va quedando atrás, esto por la implementación de la tarjeta electrónica en 98 unidades de color verde en las que se puede pagar el costo del pasaje a través de una tarjeta electrónica recargable.

 

Desde ayer se puede comprar la tarjeta electrónica por un valor de 2 dólares, en la que está incluido el pago de un pasaje, para luego recargarla en las paradas del Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU) por el valor que el usuario estime adecuado.

 

Con tarjeta en mano el usuario puede abordar directamente la unidad de transporte urbano de la ruta troncal y al subir colocar la tarjeta en el validador con el que cuentan las unidades para hacer uso de esta innovadora forma de pago.

 

Acogida

En la parada del Parque Bolívar ayer la funcionaria encargada de la venta de pasajes, indicó que hasta el mediodía una sola persona adquirió la tarjeta electrónica. Mientras que en la parada del Hospital Isidro Ayora nadie compró este servicio.

 

Esto debido a la implementación paulatina de esta nueva modalidad de pago que según Juan Pablo Chiriboga, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, es “una ayuda para los usuarios ya que así se mejora el servicio”.

 

Implementación

Chiriboga explica que desde el año 2016 ya se vendían las tarjetas en las paradas del SITU en la que se colocó los validadores, la diferencia actual es que se ha implementado el validador de tarjetas en las 98 unidades que están en circulación en la ruta troncal.

 

Además afirma que uno de los beneficios de esta forma de pago es la tarifa diferenciada que tendrán adultos, estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, ya que la tarjeta electrónica se venderá de acuerdo al requerimiento del usuario.

 

“Este proceso sistemático no se va a dar de la noche a la mañana, queremos cambiar la forma de pago para mejorar el servicio, es un reto que es necesario para la transportación de la ciudad”, manifiesta.

 

En esta primera etapa la tarjeta electrónica se vende únicamente en las paradas del SITU, pero señala que se venderá y recargará también en tiendas, de gran afluencia, para llegar a un mayor número de usuarios.

 

Sistema

Cada unidad de transporte urbano de color verde de la ruta troncal cuenta con un contador de pasajeros al ingreso y salida, esto según el representante del transporte urbano para realizar un cálculo de los usuarios que ocupan el servicio.

 

Asimismo señala que el contrato con la empresa Kradac, encargada de implementar el sistema, es de un año por lo que se espera tecnificar también a las unidades de color rojo con el uso de la tarjeta electrónica.

 

Para esto los socios del consorcio realizan un aporte diario de 2 dólares con 80 centavos a fin de poder adquirir los equipos para implementar esta forma de pago. Finalmente invita a los usuarios a que participen de este nuevo servicio que busca mejorar la cultura de pago, así como el sistema de caja común. (GAM)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *