Header

El usar materiales reciclados para nuevas construcciones, una tendencia que gana adeptos

Los juegos infantiles de la Escuela de Educación Básica ‘18 de Noviembre’ tienen una particularidad: fueron elaborados totalmente con materiales reciclables.

A más de representar menos gastos de los que hubiera significado construirlos con materiales nuevos, el utilizar materiales reciclados es una solución más económica y a la vez contribuye al cuidado del medio ambiente.

El uso de materiales reciclables es una tendencia que va ganando espacio en Loja. Una de las instituciones que le ha apostado a esto es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que a través de su titulación de Arquitectura, ha diseñado y construido juegos infantiles en algunos planteles y sectores del cantón Loja.

Proyecto

Este trabajo emprendido por esta universidad se desarrolla como parte del proyecto ‘El aula en la ciudad. Acupuntura urbana’, que cuenta con la participación de los estudiantes y docentes de esta carrera universitaria. Alexandra Moncayo, docente de la titulación de Arquitectura, señala que actualmente se habla mucho de arquitectura sustentable o ecológica, dice que la construcción es uno de los ámbitos donde más desechos se generan, por lo que para revertir esta situación, con los estudiantes y algunos grupos de arte de la UTPL, se emprendió en el diseño y construcción de juegos infantiles a base de materiales reciclados como llantas, madera, hierro, recipientes de pintura, y otros que obtuvieron en los sitios donde se realizan construcciones de infraestructuras.

Estos juegos infantiles, a más de la Escuela de Educación Básica ‘18 de Noviembre’, también se construyeron en otros sectores de la ciudad como El Carmen, Tierras Coloradas, y La Tebaida.

La directora de la escuela ‘18 de Noviembre’, Tania Toro, manifiesta que en el plantel se sienten agradecidos con los estudiantes, docentes y autoridades de la UTPL por implementar estos juegos infantiles. “Ellos (el personal de la UTPL) nos vienen ayudando desde el año pasado”, expresa la directora, quien destaca el buen uso que se la ha dado a los objetos reciclados.

Ventajas

El usar este tipo de materiales tiene varias ventajas, a decir de Alexandra Moncayo. Entre ellas está el hecho de que estos materiales existen en gran cantidad, y se disminuye la contaminación del medio ambiente. Señala que una llanta tiene un proceso de deterioro demasiado lento, por lo que reutilizarla es una mejor opción. Otra ventaja que destaca Moncayo es que son materiales fáciles de trabajarlos. (JGN)

‘Arquitectura de reciclaje’

Para Freddy Bonilla, joven arquitecto lojano, el usar en la construcción de infraestructuras materiales que otras personas considerarían como desechos, forma parte de una tendencia llamada ‘arquitectura de reciclaje’.

Dicha tendencia, según Bonilla, está presente en Ecuador desde hace unos cinco años. No obstante, menciona que la idea de utilizar materiales reciclados para arquitectura es una tendencia mundial. Entre los elementos que se usan están pallets (armazón de madera), residuos de madera de construcciones, listones…

Señala que luego del terremoto de 2016, que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas, varios estudios de arquitectos ecuatorianos aplicaron la ‘arquitectura de reciclaje’ al diseñar y construir casas comunales y viviendas temporales en los sectores afectados.

En el caso de Loja, según el profesional, existen algunos intentos de trabajos de ‘arquitectura de reciclaje’.

Bonilla expresa que académicamente, este tipo de arquitectura no es bien vista porque se considera que los materiales que se usan se deterioran muy pronto. Sin embargo, manifiesta que si se les da un buen tratamiento a estos materiales, las construcciones sí durarán. Enfatiza que la principal razón de ser de la ‘arquitectura de reciclaje’ es el bajo costo de los materiales. (JGN)
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *