Header

El verdadero significado de la Navidad

La Navidad se celebra en todas partes del mundo, aunque con costumbres y rituales diferentes, pero a estas diversas maneras de conmemorar la fecha nos une la celebración del nacimiento de Jesús hijo de Dios. En la programación Lojadebate, para explicar el verdadero sentido de la Navidad estuvieron el Hermano Juan Luna Rengel, rector de la Unidad Educativa (UE) San Francisco de Asís, y, la psicóloga clínica Luz Marina Jimbo.

 

Para la mayoría de las personas, la Navidad es el tiempo cuando nos imaginamos a Cristo en un pesebre. Aunque el nacimiento de Cristo sí es un evento milagroso, no es en lo que nos debemos enfocar. La verdad más importante de la historia de la Navidad es esta: El Niño de la Navidad es Dios.

 

No hace tanto, éramos felices celebrando la Navidad de otro modo, Nochebuena era una cena familiar. Desde que los centros comerciales empiezan a decorar sus perchas con adornos navideños en el mes de noviembre, algo nos impulsa a comprar aun sabiendo que la economía familiar se resiente.

 

¿Qué es Navidad?

Luz María Jimbo, dijo que la Navidad es un tema social. “Como seres humanos levantamos nuestra autoestima cuando nos relacionamos socialmente. La Navidad sirve para crear bienestar y felicidad en nuestro entorno”.

 

El religioso Juan Luna, señaló que el mes de diciembre es muy especial, porque la Navidad ha rebasado las fronteras de fe y devoción, para convertirse en un tema de negocio. “Voy a enfocarme en el aspecto de la espiritualidad, por eso la Navidad sirve para revivir un encuentro con la divinidad, que es Jesús, el mismo Dios que vino y se convierte en hombre”.

 

Pobreza y mendicidad

“El llamado de la Iglesia es a reconstruir una sociedad en donde exista la justicia, pero para ello es necesario una demostración de solidaridad, debemos luchar por lo que Dios quiera, en la tierra debemos construir el reino de los cielos, si Jesús fue un hombre ejemplar, entonces quienes lo seguimos debemos predicar sobre la base de su amor”, mencionó Juan Luna.

 

“Es lamentable que en pleno siglo XXI, cuando el ser humano se supone es más consciente en torno a la solidaridad y a trabajar en los valores, exista mendicidad y pobreza. En la época de navideña es también donde se presentan más casos de depresión y angustia, asimismo existen más suicidios, surge la necesidad de vernos socialmente bien, para reconfortarnos en nuestra autoestima. En el ámbito psicológico hay que trabajar en la prevención de salud mental, debemos informar a la sociedad para educar”, precisó, Luz María Jimbo.

 

La navidad de los migrantes

Diciembre es una fecha de mucha nostalgia para los migrantes. Luz María Jimbo, manifiesta que el ser humano “se desintegra por la baja autoestima, padres abandonaron a sus hijos, se fueron en busca de mejores días. Pero no todo es malo, existe la tecnología que nos acerca a los seres queridos que viven lejos, eso nos va a permitir compartir con la familia, también nos ayudará a autorrealizarnos y mejorar la confianza en nosotros mismos”.

 

Para el rector de la UE San Francisco de Asís, la migración es un fenómeno connatural.  “Cada cierta época se presentan fenómenos migratorios, en 1999, la gente se fue lejos de nuestro país y esto obligó a la separación de familias. Los medios de comunicación como el internet en algo nos han permitido recuperar por lo menos a través de la mirada el contacto familiar, pero eso no reemplaza el trato personal, la Iglesia debe promover la reubicación familiar”. (EVLL).

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *