Header

El VIH afecta en su mayoría a los heterosexuales

Por conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, Lojadebate, la propuesta radial de Diario La Hora, organizó un extenso diálogo al respecto, del cual participaron Franchesca Jara, miembro activista de la comunidad Lgbti, y de Jorge Yaruquí, responsable de la clínica del VIH del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja.

 

Contexto

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Este derecho se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda y los saneamientos adecuados, el de unas condiciones de trabajo saludables y los de acceso a alimentos nutritivos y a la justicia.

 

Solo se podrá poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.

 

Población heterosexual, más propensa al contagio

“El VIH, es una enfermedad terrible, desde el año 1985 ha causado la muerte de 37 millones de personas a nivel mundial. Antes se pensaba que solo lo miembros de la comunidad LGBTI, estábamos expuestos a esta enfermedad, pero en la actualidad las personas heterosexuales son las más propensas al contagio y así lo dicen las estadísticas”, precisó Franchesca Jara.

 

Jorge Yaruquí, responsable de la clínica del VIH, señaló que las estadísticas constantemente varían. “En Loja existen un total de 464 casos de personas con VIH, de los cuales, activos en nuestra unidad son 318. La población heterosexual infectada es de 61.8%, no se pueden levantar supuestos en cuanto a las preferencias sexuales de las personas, eso no es causal para infectarse”.

 

Prevención

“Para prevenir lo más importante es la información certera, por ello, juegan un papel fundamental el personal de salud y los medios de comunicación. Una comunidad con capacidad de conocimiento, puede prevenir la infección.  Los métodos de prevención también son importantes, el uso del preservativo, para el hombre o la mujer, y la doble protección en caso de las mujeres en edad fértil”, puntualizó el médico Jorge Yaruquí.

 

Según Franchesca Jara, las campañas educativas para la prevención del VIH, deben ser permanentes. “Desde la comunidad LGBTI, somos agradecidos del Ministerio de Salud, que siempre nos ha facilitado material informativo para poder prevenir. Nosotros tenemos mucha satisfacción de poder colaborar con el bienestar de la sociedad”.

 

Tratamiento

Desde la comunidad LGBTI, se hace un seguimiento a las personas infectadas con VIH, para que realicen el tratamiento que brinda el Ministerio de Salud. “Muchas veces se les ruega a las personas para que se hagan atender, la gente deja de medicarse y su salud desmejora, o a veces solo toman los medicamentos dos meses, se sienten mejor y dejan la medicación. La medicina se debe tomar toda la vida”, indicó Franchesca Jara.

 

Asimismo, Jorge Yaruquí, mencionó que en el Ministerio de Salud cuando se presenta un caso de VIH, se empieza por un esquema que permite combinar varios retrovirales para poder abordar el virus y evitar su réplica. “Los medicamentos no sirven para matar el virus, simplemente es para disminuir su réplica, fortalecer y recuperar el sistema inmunitario, pero esos antiretrovirales de primera línea los podemos ofrecer a los pacientes nuevos y que pueden tener con ese tratamiento un período de 10 a 15 años, para después rotar a otro esquema de tratamiento”. (EVLL).

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *