Header

Emergencia sanitaria para el Centro Comercial

El mantenimiento constante de alcantarillas y pozos del sistema de alcantarillado del Mercado Centro Comercial no ha sido suficiente para evitar los malos olores y menos aún las inundaciones de los parqueaderos subterráneos, una situación que ha llevado al Municipio de Loja a declarar la emergencia sanitaria en este recinto.
“La limpieza con el hidrocleaner se realiza de forma permanente, pero las tuberías que datan del 2000 necesitan un mantenimiento más severo”, señaló Lucio Romero,  gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), quien destacó que se está haciendo una valoración completa para tomar las acciones que sean necesarias.
Y se están realizando inspecciones técnicas a los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial y se ha previsto una limpieza general de los pozos que se encuentran al nivel de los estacionamientos, al tiempo de realizar una revisión de las conexiones al sistema de alcantarillado de la ciudad, tomando en cuenta que el mercado tiene salidas a las calles 18 de Noviembre, 10 de Agosto y Eloy Alfaro.
Malos olores
Carlos Espinosa, director de Higiene del Municipio, indicó que a pesar que se han redoblado esfuerzos para mantener las mejores condiciones sanitarias del mercado, incluyendo desinfección y el monitoreo de los extractores de aire, la presencia de malos olores ha sido recurrente, por lo que hace necesario el cambio del sistema de alcantarillado sanitario.
Aseguró de esa manera se evitan problemas de salud pública. “Los malos olores están ligados a temas de potenciales riesgos a la salud”, dijo, recalcando que las labores realizadas en el área externa del mercado han determinado que existe un asentamiento de tubería que justifica la intervención.
Inundaciones
Personal de los parqueaderos del mercado advierten que al estar las rejillas de los sumideros del paso a desnivel taponadas, con estas lluvias intensas que se están registrando en la ciudad es muy fácil que el agua comience a acumularse. Se indicó que han llegado ocasiones en las que el nivel del agua supera los 60 centímetros, ocasionando molestias y daños a los vehículos.
En las actuales condiciones el agua que ingresa a los parqueaderos no drena, por lo que tiene que ser bombeada al exterior por parte del Cuerpo de Bomberos, una operación que toma hasta cuatro horas. (CAB)
FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *