Header

En Lojadebate se plantea la eliminación de la Supercom

Varios sectores políticos del país se han manifestado a favor de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). En Lojadebate se generó un espacio para el intercambio de ideas con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la comunicación y su marco legal en el Ecuador.

 

Los panelistas

Para este conversatorio fueron invitados Hever  Sánchez, docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL), el periodista Wilman Morocho y Johanna Quinde Intendenta Zonal 7 Sur de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

 

Johanna Quinde, intendenta Zonal 7 Sur de la Supercom, no asistió al programa y mediante una comunicación hizo conocer sus excusas ya que debía asistir a la premiación del concurso ‘Conoce tu Ley’, que se desarrollaba de manera simultánea al espacio Lojadebate.

 

Antecedente

El movimiento político Centro Democrático (CD) propuso a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Comunicación, por considerar que hoy en día sí hay voluntad política y diálogo, para generar una transformación parcial de la Ley.

 
CD propone terminar con la existencia de la Supercom y con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), organismos creados junto con la LOC.

 

Universitarios preparan propuesta

El catedrático universitario Hever Sánchez considera que es imperativa una reforma a la LOC, además hizo conocer que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNL vienen trabajando en la elaboración de un documento para presentarlo a la Asamblea Nacional y que sea tomado en cuenta para las reformas a la LOC.

 

“Ha sido una iniciativa de los estudiantes, venimos analizando justamente con personas vinculadas a la Comunicación Social y con otros actores para proponer posibles reformas a la LOC, en el marco del diálogo nacional convocado por el presidente Lenín Moreno, y están dando sus frutos, analizamos temas profundos”, mencionó Hever Sánchez.

 

Supercom y Cordicom deben desaparecer

Asimismo, Hever Sánchez dice existe consenso en varios aspectos. “Hemos concluido que la Supercom y el Cordicom deben desaparecer porque no hay buenos resultados y nos deja recuerdos tristes, el expresidente Correa un poco más y decía la Ley soy yo”, puntualizó Hever Sánchez.

 

Wilman Morocho considera que si se va a establecer una institución que se encargue de control de la comunicación, ésta no tiene que tener una condición sancionadora. “La LOC es violatoria de los derechos humanos y amordazante”, precisó.

 

La réplica debe tener reglas

El periodista Wilman Morocho considera que el derecho a la réplica debe tener un reglamento. “Como periodistas hemos sido víctimas del abuso del poder a través de la réplica, que es un recurso y que el poder lo ha usado durante todo este tiempo para denigrar y estigmatizar y para irse en contra de los derechos humanos, se habla de un derecho, pero la réplica no tiene parámetros deontológicos.

 

Reformas dependen de la Asamblea

Asimismo, Wilman Morocho dice que es el momento que la Asamblea Nacional se “anote un punto a su favor. En el legislativo hay asambleístas correístas a más no poder y no van a echar atrás lo que consideran que han ganado en 10 años”.

 

Según Wilman Morocho, existen varias personas que están en la Asamblea y que se han beneficiado de la LOC. “No soy optimista, aquí la única esperanza es que la oposición pueda ponerse de acuerdo y pueda impulsar las reformas que permitan recuperar el derecho humano a la comunicación, eso es lo primero que necesitamos recuperar”, concluyó. (EVLL)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *