Header

Estudiantes se toman instalaciones de la Facultad Humana de la UNL

Las instalaciones donde funcionan las carreras de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja (UNL), en la ciudad de Loja, fueron tomadas ayer en la madrugada por estudiantes que reclaman atención de las autoridades para subsanar algunos inconvenientes.

 

La toma incluyó el bloqueo con pupitres de los accesos a las instalaciones de la Facultad. En el lugar también se colocaron carteles con mensajes en contra de las autoridades de la UNL, y otros que dejaban ver el malestar de los alumnos por la falta de equipos para la práctica, así como también reclamando docentes.

 

Carlos Torres, presidente del Movimiento Estudiantil NASA, de la UNL, quien se presentó como mediador entre los estudiantes de esta Facultad con las autoridades, indicó que uno de los puntos que los alumnos solicitan es que dimitan o sean removidas algunas autoridades universitarias.

 

Otro punto que motivó la protesta es la preocupación que tienen los alumnos respecto a la posibilidad de que algunas carreras de esta Facultad no sean acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

 

Torres indicó que los estudiantes no están dispuestos a dialogar con las autoridades de la UNL o de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) para llegar a acuerdos, sino que lo que buscan es conversar con representantes del Consejo de Educación Superior (CES).

 

El dirigente señaló que en el tema de docentes existen inconvenientes. Por ejemplo citó que faltan profesores, y quienes sí están laborando están impagos en sus haberes desde hace algunos meses.

 

Jorge Reyes, docente de la Facultad de Salud Humana, dijo que la protesta es la última opción que tienen los alumnos para reclamar sus derechos. Habló del tema de docentes, indicando que desde las autoridades universitarias ha habido la negativa de contratar maestros especialistas para que impartan clases en los años superiores de las carreras de la Facultad de Salud Humana. “Se ve claramente que no hay la decisión de darles profesores como manda la norma del Ceaaces para la acreditación”, expone Reyes.

 

De su parte la rectora (e) de la UNL, Martha Reyes, calificó de lamentable la toma de las instalaciones. Adujo que los responsables de esto son “un grupo de estudiantes, de supuestos (docentes) ganadores de concurso y de algunos funcionarios de la UNL que han estado plenamente identificados con la intervención”.

 

Rechazó la acción de ayer de los manifestantes, explicando que “ningún ciudadano puede atentar al bien público, puede paralizar a una institución”. (JGN)

FUENTE:LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *