Header

Excontralor implicado en caso Odebrecht inculpa a fiscal y contralor de corrupción

Carlos Pólit, excontralor del Estado y quien se encuentra prófugo de la justicia por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht, reveló desde Miami un informe de auditoría en el cuál se habrían determinado indicios de responsabilidad penal en contra del Fiscal Carlos Baca Mancheno, que presidió la Comisión creada para las investigaciones por el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010.

Según Pólit, el entonces actual contralor, Pablo Celi, conocía “y demoro” por más de año y medio la emisión del informe de auditoría de gastos reservados por parte de dicha Comisión.

El informe, supuestamente firmado por el funcionario Daniel Fernández de Córdova y remitido el 25 de mayo de 2017, determina indicios de responsabilidad penal por el cobro de salarios pese a que la función de Baca era ad honorem.

“Ahí se revela que con sobrenombres cobraron los sueldos (…) Los informes son verídicos, reales”, aseguró Pólit en entrevista para Canal Uno, en la que exhibió el expediente del cual, dijo, era de total conocimiento de Celi. “Este informe que se discutió en la institución, incluido Pablo Celi, Wilson Vallejo, Alejandra Vivanco, Paúl Noboa (funcionario de apoyo para documentos de gastos reservados). Todos ellos lo conocieron”, añadió.

Según Pólit, Baca Mancheno lo visitó en dos ocasiones y “decía que es inocente”. Además, mencionó que el Daniel Fernández ratificó los inicios de responsabilidad, también, “por haber editado videos contra políticas y militares para meterlos presos”.

De acuerdo con los documentos en poder de Pólit, Baca Mancheno solita un pago por “la edición de videos de la captura de militares en las inmediaciones del regimiento Quito número uno”. “Esto es lo más grave”, sostuvo el excontralor prófugo.

Pólit, acusado por haber recibido coimas por parte de la transnacional Odebrecht, aseguró que Celi había detectado varia irregularidad en este caso del 30-S y también ocultó algunos casos de responsabilidad penal por nexos de amistad.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *