Header

Foro adopta Consenso de Nuestra América

Tras un intercambio de ideas y opiniones durante tres días en Managua, los más de 300 delegados de 22 países de la región concluyeron ayer las sesiones de debate y análisis, en torno a las bases de un programa de acción común frente a la ofensiva del imperialismo y de la derecha.
El texto de 24 páginas recoge,principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.
De esa manera, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, adopta como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
A ello se añade la unidad de las organizaciones políticas y sociales, la lucha contra toda forma de discriminación, la solidaridad entre los pueblos, el patriotismo y el internacionalismo.

Tributo
Por otra parte, los miembros del Foro rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; al comandante Ernesto “Che” Guevara, y al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, al resaltar la vigencia de sus legados revolucionarios.
“Este es un homenaje a gigantes’”, enfatizó el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, a propósito de la iniciativa gestada en el vigésimo tercer encuentro de ese mecanismo de integración.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, advirtió que la izquierda se enfrenta al reto, no solo de salvar lo conquistado, sino de detener la entronización de un neoliberalismo cada vez más agresivo.
De ahí que el Foro de Sao Paulo siga siendo un protagonista esencial en la región al constituir un espacio para la concertación de experiencias y la construcción de alternativas políticas.
Asimismo, Balaguer subrayó que el Consenso de Nuestra América no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria.

Tributo
Debe verse, expresó, como una propuesta que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos que las fuerzas políticas que los protagonizan.
Además, los delegados del encuentro del Foro de Sao Paulo respaldaron al Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, “en la búsqueda de una solución zpacífica al conflicto, maquinado por la ultraderecha”.
También expresaron su apoyo solidario al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; a la Revolución Cubana, y a diversos partidos políticos de izquierda en Honduras, Costa Rica y El Salvador.
Creado por el Partido de los Trabajadores, PT, de Brasil en la ciudad homónima, el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 para reunir los esfuerzos de la izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado por el derrumbe del campo socialista europeo y el avance del neoliberalismo. (RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *