Header

Gobierno y FARC aclaman fin de 52 años de guerra

“Este es un momento de alegría para el país”, manifestó el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ante más de un centenar de guerrilleros del Frente 59 de las FARC, armados y en formación, en una explanada de tierra seca en Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde llegaron los rebeldes para dejar las armas y desmovilizarse.
Jaramillo afirmó que con la llegada a Pondores de los guerrilleros del Frente 59, y de otros centenares en diferentes puntos del país, “la última marcha de las FARC está culminando” para que al final de esta fase de 180 días de duración, de la cual restan 120, hayan dejado las armas y regresado a la sociedad.
“La mayoría de las FARC está en las zonas transitorias”, agregó el Alto Comisionado en un discurso ante los guerrilleros, acompañado en una improvisada tarima por el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, y el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
Los tres bajaron después de la tarima y saludaron a la multitud de guerrilleros -entre ellos muchas mujeres- y todos vestidos con el uniforme de camuflaje o verde oliva, con el fusil al hombro y banderas blancas.
“La paz es una realidad con las FARC en Colombia”, dijo el general Flórez, un curtido militar a quien algunos de los guerrilleros se acercaron con deferencia a darle la mano.
“La paz de Colombia es posible”, manifestó por su parte “Iván Márquez”.
En opinión del jefe rebelde, “algo bueno está pasando en Colombia y es la paz” producto de los acuerdos firmados con el Gobierno.
“Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha (…) Esta paz es irrefrenable, indetenible”, dijo.
Al concluir su discurso, los guerrilleros respondieron con aplausos y el grito “Desde Marquetalia hasta la victoria”, en referencia al lugar del departamento del Tolima donde nacieron las FARC en 1964. (I)

ELN libera hoy a excongresista secuestrado

Bogotá, EFE. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, cumplió los protocolos para  liberar hoy al excongresista Odín Sánchez, que mantienen secuestrado desde abril de 2016. “El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (…). El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y este jueves vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos del Comité Internacional de la Cruz Roja”, dijo alias “Uriel”, líder de grupo que tiene a Sánchez.

El insurgente dijo que el congresista está bien de salud, aunque advirtió que los médicos del ELN lo han atendido porque “tiene problemas de úlcera y la afección en el colon se le agudizó”.

El ELN se comprometió a dejar en libertad a Sánchez para iniciar la negociación de paz el  próximo martes. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *