Header

Guayaquil festeja sus 482 años de Fundación

Esta ciudad nació a orillas de sus aguas, en lo que hoy se conoce como el barrio Las Peñas y con los años se expandió hasta convertirse en la urbe más poblada del Ecuador, con más de 2,5 millones de habitantes.

Desde su nacimiento, en la unión de los ríos Daule y Babahoyo, a la altura de La Puntilla, y hasta su desembocadura en el océano Pacífico, el Guayas ha sido testigo de los cambios y del desarrollo de la urbe “huancavilca”.
Sus orillas hablan de las distintas facetas del Guayaquil, que hoy celebra sus fiestas de Fundación.
Parte de la historia de la urbe son sus barrios. Las primeras calles nacieron en el cerro Santa Ana, una de las primeras vías fue La Real, actualmente conocida como calle Rocafuerte. Otras avenidas son la calle Nueva, ahora denominada Malecón Simón Bolívar y la Av. 9 de Octubre, que en el siglo XVIII se la conocía como San Francisco, por la iglesia del mismo nombre.
Entre los barrios más conocidos están el barrio Centenario, el barrio Cuba, La Peñas y, el más actual, Puerto Santa, entre otros.

Desarrollo
Esta ciudad portuaria ha experimentado cambios que han impulsado su desarrollo en distintos campos. Obras en salud, educación, vivienda, ambiente, esparcimiento, justicia, seguridad, entre otros ámbitos, se han edificado en los últimos años, especialmente en zonas tradicionalmente abandonadas, que han contribuido a la transformación social y económica de sus pobladores.
Uno de los programas más ambiciosos y de mayor importancia que se desarrolló es Guayaquil Ecológico que contempla el rescate del Estero Salado, la construcción del parque Samanes y la entrega del área de recreación nacional Isla Santay.
El rescate del Estero Salado, principal brazo de mar que recorre la urbe porteña, incluyó el mejoramiento de más de 10 kilómetros de riberas en populosos barrios del suroeste, cuyos habitantes ahora gozan de parques lineales y la limpieza de las aguas que padecieron durante décadas una grave contaminación por la acumulación de basura y estrangulamiento con relleno de distintos ramales.
De igual manera, el área de reserva Isla Santay con las obras de los puentes peatonales y ciclovía que conectan a las ciudades de Guayaquil y Durán se ha convertido en una de las áreas naturales más visitadas en el país, con más de 340.000 visitantes durante 2016.
Este humedal, de 2.180 hectáreas, es habitado por 56 familias a quienes el gobierno les entregó viviendas dignas en la denominada Ecoaldea y se han convertido en los promotores de la actividad turística de la isla.
Así, Guayaquil cuenta con una moderna urbe con servicios e infraestructura que beneficia a sus ciudadanos de toda condición social, lo que ha permitido incrementar, incluso, el nivel de visitantes hasta convertirse en el principal destino del turismo. (RET-Andes) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *