Internacional

EE.UU. presenta a Reino Unido una solicitud formal para la extradición de Assange

0
LONDON, ENGLAND - APRIL 11: Julian Assange gestures to the media from a police vehicle on his arrival at Westminster Magistrates court on April 11, 2019 in London, England. After weeks of speculation Wikileaks founder Julian Assange was arrested by Scotland Yard Police Officers inside the Ecuadorian Embassy in Central London this morning. Ecuador's President, Lenin Moreno, withdrew Assange's Asylum after seven years citing repeated violations to international conventions. (Photo by Jack Taylor/Getty Images)

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una solicitud formal a Reino Unido para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informan medios estadounidenses.

Según un funcionario de EE.UU. citado por The Washington Post, la solicitud oficial fue enviada el jueves. El tratado de EE.UU. con Reino Unido requería que la solicitud fuera presentada en los 60 días posteriores a la detención de Assange, que tuvo lugar el pasado 11 de abril.

La presentación del documento hace improbable que el Departamento de Justicia genere cargos adicionales contra el activista, ya que el mismo tratado prohíbe que Washington procese a Assange por presuntos delitos más allá de los descritos en la solicitud de extradición, a menos que esos actos ocurran después de su extradición.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. El 11 de abril, el activista australiano fue despojado de su asilo diplomático y arrestado por las autoridades británicas.

Justo después del arresto del activista, al que también se le retiró la ciudadanía ecuatoriana, Washington anunció una acusación criminal en su contra por presunta conspiración, y el pasado 23 de mayo le imputó 17 nuevos cargos que incluyen, entre otros, la violación de la Ley de Espionaje.

De ser encontrado culpable de estas acusaciones, y en caso de que fuera extraditado al país norteamericano, el activista podría enfrentar hasta 175 años tras las rejas.

Por otro lado, el Departamento de Justicia no persiguió a Assange por la filtración en 2017 de miles de documentos bajo la denominación ‘Vault 7’, que puso al descubierto el arsenal de ‘hackeo’ de la CIA, ante la preocupación de que ello causaría más daño a la seguridad nacional, según funcionarios gubernamentales citados por Post.

‘Compartir estas alegrías con la gente me llena’, dice Richard Carapaz en Quito

Previous article

Cabildo designará comisiones y delegará funciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.