Header

José Castillo se queda en el cargo hasta la siguiente semana

Adriana Quizhpe y Alba Machuca, secretaria y asistente de la Junta Territorial Electoral (JTE), respectivamente, llegaron al Municipio de Loja a eso de las 09:15 de ayer para entregar la notificación de la resolución de la Junta en la que constan los resultados numéricos definitivos  que se dieron en el referendo cumplido el domingo 24 de junio, al alcalde, José Bolívar Castillo, en donde un 70.92% se pronunció por su destitución.

En la puerta de ingreso las recibió un funcionario municipal, quien las llevó hacia el despacho del burgomaestre revocado. Ahí estuvieron en un diálogo a puerta cerrada y luego de unos 20 minutos, el burgomaestre salió a la sala de coordinación del Municipio con un ejemplar de Diario La Hora, en donde lo esperaron los jefes departamentales y unos pocos periodistas.

“Como no hubiera querido yo entregar el mandato a mi sucesora legítima que es Piedad Pineda (vicealcaldesa), porque tengo una invitación muy grata a nivel internacional a la que quiero concurrir pese a esa orden ilegal e inconstitucional de arraigo”, fueron las primeras expresiones de Castillo.

Luego dijo que recibió la Delegación del CNE un documento que contradice radicalmente a una publicación de Diario La Hora y de las redes sociales. “La Hora me dio la buena noticia que hoy día podía transferir el mando y luego que se levante la orden de arraigo poder cumplir con la invitación de carácter internacional”, señaló.

Dijo que desde que reconoció el triunfo del Sí estuvo dispuesto a entregar el mandato que lo viene ejerciendo desde el 2014, “yo no voy a impugnar, pero el trámite es largo”, resaltó y dijo que va a contar tres días hábiles y el cuarto día, martes o miércoles de la siguiente semana, tendremos la satisfacción de entregar el mandato a mi sucesora”, finalizó.

Segundo Armijos

En cambio, Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, prefirió acudir al CNE a recibir de Adriana Quizhpe similar notificación que   entregaron a Castillo. Llegó solo, pero visiblemente satisfecho.

“Al inicio empezamos solos, en el trayecto hubo mucha gente y hoy recibí solo la notificación, incluso pocos medios de comunicación en la cobertura”, expresó con una sonrisa y agregó que lo importante es cumplir con la Ley.

“Ahora queda continuar en nuestro trabajo y esperar al lunes, día en el que se define el aspecto legal de quién mismo queda en la Alcaldía Piedad Pineda o Franco Quezada”, comenta y agrega luego de eso solicitarán una audiencia para que se generen los cambios, sobretodo en el tema de tránsito que fue la razón de la revocatoria.

Esperan se analice es el cambio de taxis ejecutivos a convencional, cosa que no consideran oportuno, pues dice que ellos deben continuar con la razón para lo que fueron creados.

Otros temas que analizarán serán los senderos, los vendedores ambulantes, Reipa, kioscos que los manejaban las personas con discapacidad, cierre del parqueadero en el Centro Comercial y más.

Entrega

María Rosa Sánchez, vicepresidenta del JTE, explica que en la resolución informaron de los resultados numéricos definitivos, “se les dio a conocer a las dos partes”, refiere.

Aduce que esperarán dos días más por si hubiese alguna impugnación ante el CNE y tres si hay apelación ante el Contencioso Electoral, “luego de eso los resultados quedan en firme, de no haber algún requerimiento de este tipo”, precisa.

La funcionaria dice que han cumplido con los plazos establecidos en la Ley, “hay un debido proceso que se debe seguir para evitar inconvenientes”, afirmó y aseguró que sesionaron cuando obtuvieron las tres notificaciones de las instancias de la Junta, del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral. (DVL).

EL DATO

La Ley le faculta al burgomaestre quedarse hasta que reciba la última notificación.

Aún están en los tiempos

Daniel González, exdirector de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), informa que dentro del proceso electoral de revocatoria de un mandato se deben cumplir tres instancias o parámetros:

La objeción una vez que la Junta Provincial Electoral (JPE) notifica el acta de escrutinio, la misma que fue superada; luego se pudo haber impugnado, instancia que también ya pasó; y ahora con la notificación de los resultados numéricos cabe una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral que podría presentarlo en tres días, es decir, hasta que finalice el domingo.

“Si no presentan ningún tipo de apelación el CNE debe pedir el lunes una certificación al Tribunal para que certifique que no existe ninguna impugnación y con eso el CNE deberá proclamar los resultados definidos y notificar a José Bolívar Castillo oficialmente y ahí dejará de ser alcalde de Loja”, expresa.

Cumpliendo estas acciones el martes el CNE podría sesionar y el miércoles notificarle y con eso ya queda ejecutoriado todo.

Aún no puede Castillo dejar el cargo, aunque podría encargar la alcaldía o renunciar.

Franco Quezada espera la audiencia del lunes

El edil Franco Quezada expresa que el lunes, a las 09:00, se realizará la audiencia en la sala 42 del Tribunal Contencioso y que los jueces en sentencia determinarán la legalidad o ilegalidad de la elección de la vicealcaldesa que se hizo en agosto de 2017.

“La sesión que se cumplió adoleció de fundamentos legales, donde se violentó el artículo 318 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en el que se manifiesta que en el orden del día debe acompañarse con la documentación y fundamentación legal”, refiere.

Agrega que también se hizo caso omiso al artículo 317 en el que determina que el vicealcalde se elegirá en sesión inaugural “y no a mitad de periodo…”, afirma.

Bajo estos y otros aspectos, Quezada, acudirá para conocer el fallo del juez y los plazos en caso de que le den la razón a su pedido.

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply