Header

Juegos deportivos provinciales no cumplen objetivos

Los juegos deportivos intercantonales fueron creados para dotar de infraestructura deportiva a los cantones que alberguen la cita deportiva más importante de la provincia.

 

Autoridades y dirigentes deportivos cuestionan que, prácticamente, ninguno de los cantones se ha beneficiado con escenarios deportivos y que los recursos económicos que se entrega por parte de la Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL) para la organización, son reducidos y que no alcanzan ni para la alimentación de los deportistas.

 

En la provincia de Loja muy pocos cantones cuentan con infraestructura deportiva básica, es decir un coliseo, un estadio y una piscina. La precaria situación que viven los deportistas para entrenar llevó a la FDPL a proponer los juegos provinciales con el objetivo de construir escenarios deportivos.

 

El espíritu de los juegos provinciales

El expresidente de la FDPL, Juan Pineda Campoverde, puntualiza que los juegos provinciales se promovieron con el objetivo de dotar de una infraestructura básica a los cantones. “Pienso que los representantes de FDPL y las autoridades seccionales deben poner más empeño para mantener vivo el espíritu de los juegos”.

 

Pineda Campoverde hace hincapié, que en su gestión al frente de FDPL varios deportistas de los cantones fueron tomados en cuenta para la selección provincial. “El tema es dar prioridad a los deportistas de los cantones donde hay mucho talento”, dice.

 

El expresidente de FDPL considera que en la organización de los juegos provinciales deben intervenir los dirigentes deportivos y autoridades de municipios e incluso de la Prefectura de Loja, para que los objetivos se cumplan, pues recuerda que varias obras de infraestructura deportiva se hicieron en su gestión, con el apoyo de los municipios. “Iniciamos la construcción del coliseo de Catamayo; en Paltas se concluyó la pista y el estadio; en Célica se trabajó en el coliseo. Eso depende de la unión de las autoridades, la FDPL no puede hacer el trabajo sola, porque la Ley no le permite construir infraestructura”.

 

Lo que falta

La alcaldesa de Catamayo Janet Guerrero presidió el comité organizador de los juegos provinciales 2017. Ella dice que ninguno de los objetivos se ha cumplido. “En nuestro cantón, toda la infraestructura y mejoramiento de los escenarios se hicieron con recursos del Municipio. En los juegos 2017, la FDPL, hizo un depósito de 25 mil dólares, los que sirvieron para la alimentación y hospedaje de mil 300 deportistas en las diferentes disciplinas”.

 

“Considero que se debe hacer un llamado bastante fuerte a la FDPL, es uno de los eventos más importantes de la provincia, debe haber un trato especial, lo que entregan no alcanza para nada, hubo malestar en las delegaciones, a pesar de que el municipio invirtió aproximadamente 10 mil dólares”, precisa Janet Guerrero.

 

Asimismo, la primera autoridad del Municipio de Catamayo, mencionó que no se pudo competir en la disciplina de natación ya que no existe una piscina semiolímpica. “Teníamos el proyecto para construir la piscina, lamentablemente la situación económica del país no permitió que el Ministerio del Deporte nos apoye”.

 

Según Janet Guerrero les manifestaron que cuando los cantones albergan la realización de los juegos provinciales, “el cantón sede va a tener el respaldo del Ministerio del Deporte para la construcción de infraestructura deportiva. Este evento debe ser la causa para que los municipios mejoren su infraestructura deportiva, a nosotros no nos dejaron nada”.

 

Caso Olmedo

El presidente de Liga Deportiva Cantonal de Olmedo (LDCO), Kleber Sánchez Armijos indica que los juegos provinciales fueron creados para dotar de infraestructura deportiva a los cantones, pero que el objetivo no se ha cumplido. “No tenemos acceso a los escenarios deportivos, tenemos una piscina semiolímpica, un coliseo de deportes y un estadio no operativo”.

 

“En los juegos de Catamayo solo participamos en las disciplinas de atletismo y ajedrez, como no hay escenarios deportivos no podemos entrenar. Los juegos deportivos que en 2010 se realizaron en nuestro cantón no sirvieron para nada, la politiquería nos ha perjudicado y de manera particular a la juventud”, señala Kleber Sánchez.

 

‘Involucrar a los municipios es politizar los juegos’

El director técnico metodológico (DTM) de Liga Deportiva Cantonal de Gonzanamá (LDCG), Ernesto Luna León, sostiene que los juegos provinciales tenían como objetivo dotar de infraestructura deportiva en los cantones y seleccionar deportistas para los juegos nacionales.  En Gonzanamá la cita deportiva se cumplió en 2007.

 

“Cuando fuimos sede de los juegos el Ministerio de Deporte y la FDPL no invirtieron nada en los escenarios deportivos, ni siquiera se readecuó a los que existían, entonces los objetivos se fueron perdiendo y se les dio un tinte político involucrando a los municipios”, precisó Ernesto Luna.

 

El DTM de LDCG, manifiesta que si los objetivos no se han cumplido es necesario replantear la propuesta. “Involucrar a los municipios es politizar los juegos, eso perjudica al deporte, los llamados a impulsar la práctica del deporte son el Ministerio y la FDPL”. (EVLL)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *