Header

La Corte Nacional de Justicia declara inocentes a cinco de los ‘29 de Saraguro’

La Corte Nacional de Justicia ratificó ayer por la tarde, en audiencia de casación, la inocencia de 5 de los 29 indígenas saraguros que fueron procesados por el levantamiento del 17 agosto de 2015 contra el Gobierno de Rafael Correa.

Según un comunicado enviado por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie) tras conocer la decisión, el presidente de esa organización, Jaime Vargas, calificó el fallo como una “victoria” y aseguró que es el resultado de una lucha constante del pueblo Saraguro y del resto de nacionalidades. Sugirió, además, un decisión similar para el resto de los procesados.

‘Se ha hecho justicia’

Luisa Lozano, dirigente de mujeres de la Conaie, declaró que siempre supo que eran inocentes, porque el tiempo les ha dado la razón. Aquel día fueron detenidos cuando luchaban en contra de las enmiendas constitucionales, que la semana pasada fueron eliminadas por la Corte Constitucional.

Lozano recalcó que tras el levantamiento, 12 mujeres y 17 hombres fueron enviados a la cárcel por 16 días y, posteriormente, se vinculó a 4 personas más. Cerraron la vía Cuenca-Loja en reclamo de varios de sus derechos en temas de comercialización agrícola, atención a los centros educativos interculturales, apertura de las guarderías cerradas, entre otros.

“Se llamaron a 10 compañeros a juicio y dictaron sentencia a dos, entre ellos a Amable Angamarca y a mi persona, a 4 años de cárcel”, recordó.

Durante la audiencia acompañaron en los exteriores de la Corte Nacional Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), y su comitiva; Marlon Vargas, presidente de Confeniae; Luis Macas, líder histórico del pueblo Saraguro; una delegación del pueblo Saraguro; y varios activistas sociales.

Procesados y sentenciados

Los 29 indígenas del pueblo Saraguro fueron acusados por paralizar los servicios públicos como cierre de carreteras y agresión a la fuerza pública, por lo que varios de ellos fueron sentenciados a 4 años de prisión.

En mayo de 2016, ocho fueron declarados inocentes. En la audiencia de apelación de sentencia, en junio pasado, se ratificó la inocencia de 10 involucrados del caso de los ’29 de Saraguro’, en Loja. (SE)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *