Header

La lactancia materna es un derecho de la madre y el neonato

La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. Por ello se recomienda la leche materna porque es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños.

Para abordar este tema de gran trascendencia participaron del programa Lojadebate, que se transmite por Radio Planeta Sur 106.1 FM, la especialista en pediatría, Patricia Quezada, y  la directora de la Fundación Justicia, Equidad y Desarrollo, Rory Carrión, quien es activista por los Derechos Humanos. Del primero al 7 de agosto se celebró la Semana de la Lactancia Materna.

Beneficios

La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.

La pediatra reveló que la leche materna es uno de los alimentos fundamentales y completos porque aporta con múltiples componentes nutricionales como minerales, vitaminas y oligoelementos. Además previene al bebé de enfermedades como la gastroenteritis e infecciones respiratorias altas.

En la madre fortalece el apego con su hijo, disminuye la depresión posparto en la madre, evita el cáncer de mama, ayuda a recuperar su peso normal, entre otros.

Aporta

La leche materna aporta vitaminas como la A, B, C para que crezca saludable y bien protegido; fósforo y calcio para que tenga huesos sanos y fuertes; hierro para mantener la energía; proteínas para protegerlo contra las enfermedades y para que crezca grande e inteligente.

Asimismo, contienen grasas que los protegerán (cuando sean mayores) de padecer enfermedades del corazón y de circulación. Las grasas de la leche materna favorecen la inteligencia de los niños; alimentan el cerebro y contienen azúcares que les ofrecen energía.

Varios consejos

Quezada reveló que dentro del Hospital Isidro Ayora no solo brindan el servicio de ginecobstetricia y neonatología a las madres, sino que también les dan consejerías enfocadas en la importancia de la lactancia materna y las técnicas que deben seguir para un buen amamantamiento.

Dijo que en las ciudades grandes como Quito, Guayaquil, Cuenca, Babahoyo y Portoviejo hay bancos de leche que facilitan a las madres que no pueden o no tienen leche, alimentar a sus neonatos.

Agregó que en el Hospital Isidro Ayora tienen un espacio destinado a la alimentación de los recién nacidos. En este lugar, las trabajadoras del hospital pueden ir a alimentar a sus bebés.

Políticas

Por otro lado, la activista por los Derechos Humanos expresó que dar de lactar es un derecho que tienen todas las madres y el neonato. Indicó que es un privilegio y forma parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos que se trabaja en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, mostró su preocupación porque, según las estadísticas del MSP, los menores de seis meses no están accediendo a esta alimentación.

Carrión hizo un llamado de atención a las instituciones, especialmente al MSP, porque no están implementando las políticas públicas o no las están efectivizando. Agregó que estas madres se están perdiendo de un derecho fundamental y dijo que esta vulneración conlleva a la muerte infantil.

Proponer 

La directora de la Fundación recalcó que se debe proponer nuevas estrategias de políticas públicas enfocadas en la leche materna, como alimento irremplazable para el buen crecimiento del recién nacido.

Finalmente, Carrión contó su experiencia como madre y dijo que amamantar a sus cuatro hijos fue un privilegio y lo hizo por los consejos que adquirió de su madre y suegra. Enfatizó que es un honor que “tenemos las mujeres” al dar una buena calidad de vida. (DRM)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *