Header

La resolución de la OEA sobre Venezuela genera diferentes posiciones

La resolución de la OEA que abre el camino para una eventual suspensión de Venezuela generó posiciones encontradas en el país sudamericano, que enfrenta la creciente presión internacional en medio de una profundización de la crisis económica y social.

Las autoridades venezolanas consideraron como una derrota de EE.UU. la resolución, mientras la coalición opositora celebró la decisión de la OEA que pidió a sus miembros implementar medidas políticas y económicas para ayudar a la restauración de la democracia y declaró que la reelección del presidente Nicolás Maduro carece de legitimidad.

El llamado Grupo de Lima –que integran 14 países de la región– EE.UU. y la Unión Europea rechazaron en mayo los comicios presidenciales y amenazaron con endurecer las sanciones contra el Gobierno venezolano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró ayer como un “fracaso estrepitoso” de EE.UU. la votación que se registró en la organización, y que el “imperialismo ni siquiera manda en la OEA”.

Sin embargo, pese a su postura, también apuntó que el Gobierno venezolano busca un diálogo con la administración de Donald Trump, y que le gustaría reunirse con su par estadounidense Mike Pompeo.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a EE.UU. de haber ejercido “presiones groseras y brutales” para lograr la suspensión de Venezuela de la OEA, y sostuvo que “volvieron a fracasar” debido a que solo lograron 19 de los 24 votos requeridos.

Rodríguez añadió que próximamente Maduro anunciará los pasos que seguirá Venezuela para completar el proceso de retiro de la OEA, y agregó que el mandatario va a “lanzar una bombita”.

En tanto, la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática dijo en un comunicado que lo acordado por 19 de los 34 miembros de la OEA es un llamado a “mantener e incrementar la presión popular e institucional” para alcanzar la salida constitucional a la crisis.

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, instó a todos los países a ser solidarios con Venezuela ante las violaciones de los derechos humanos en el país. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *