Header

Lenín Moreno se compromete a dialogar permanentemente con comunidades indígenas y movimientos campesinos

Moreno arribó a la provincia cerca de las 16:00 y antes de acudir al encuentro masivo con los habitantes de la ciudad, mantuvo una reunión con los dirigentes de 19 parroquias indígenas, a quienes ratificó su apoyo y su objetivo de trabajar en conjunto.

“¡Ya basta de que las decisiones se tomen en las altas esferas del poder! ¡Nada para ustedes sin ustedes!”, señaló el candidato y agregó que, al igual que lo hizo cuando fue vicepresidente de Ecuador (2007-2013), en su gestión llegará a todos los rincones del país para conocer cuáles son sus necesidades.
En ese encuentro los líderes indígenas presentaron un programa de trabajo creado desde las comunidades. Remigio Colón, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar, pidió disculpas a nombre de sus compañeros del movimiento indígena por apoyar al candidato de derecha, Guillermo Lasso.

“Quiero pedir mil disculpas porque algunos compañeros, sin consultar a las bases de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y de la Ecuarunari, es lamentable que estén apoyando a un banquero, cuando nosotros todavía estamos pensando en los campesinos y en el trabajo colectivo”, precisó el líder indígena.

Entre los principales pedidos de los dirigentes de la provincia se encuentra el trabajo en conjunto con las bases, pues consideran que “a veces” no se ha tenido difusión del proyecto del gobierno, porque “hay compañeros que no se comprometen con su cargo”.

“Invito, compañero Lenín, a que trabajemos, aquí está este conglomerado de personas que están día a día trabajando de sol a sol, sembrando papas, sembrando maíz y conocen la realidad del campo” dijo Colón.
En el documento que los dirigentes indígenas entregaron al postulante de Alianza PAIS, se detallan otras necesidades como la educación intercultural bilingüe, para que los jóvenes de la población puedan aprender su idioma nativo el quichua; que se cree una Universidad técnica agropecuaria, mejoras en los caminos que llevan a las comunidades más alejadas, modernización en el sistema de agricultura, creación de escuelas de formación de líderes y lideresas indígenas, una frecuencia de radio comunitaria, entre otras.

“Ahora estamos trabajando por nuestros hijos, por la vida y para la vida (…) queremos que nos dote de una frecuencia de radio comunitaria para hacer público el sentimiento de las bases”, explicó Teresa Hinojosa, líder de las mujeres indigenas.

En ese encuentro, Moreno dio su palabra de que se revisará cada uno de los pedidos junto a su equipo de trabajo y que se actuará lo más pronto posible para suplir las necesidades de las comunidades.

Vamos a trabajar por el campo

En el Coliseo General de Guaranda, ante miles de personas de los siete cantones de la provincia de Bolívar, Lenín Moreno ratificó que no se abandonará el campo. “No abandonaremos el campo. Hay que apoyar el campo. Campesinos, vamos a darles los servicios e insumos, nuestra mentalidad está centrada en el campo”, dijo en medio del aplauso de los asistentes.

También aseguró que su prioridad será el combate a la pobreza, la habilitación de infraestructura productiva y la generación de empleo, por lo que aseveró que aplicará programas emergentes para la apertura de plazas de trabajo para los jóvenes del campo, la entrega de financiamiento preferencial para proyectos agroindustriales, la habilitación de caminos vecinales y la prestación de servicios sociales eficientes y de calidad.

Además, explicó su plan de cobertura para las personas de la tercera edad, para que tengan una vejez digna con los recursos que les permitan vivir en mejores condiciones.

“No podemos olvidarnos de nuestros viejecitos, vamos a incentivar la solidaridad y el bienestar con una pensión, por haber servido al país”

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *