Header

Los sectores sociales marchan hoy en Saraguro

Saraguro. Las calles  de la ciudad de Saraguro serán testigos hoy de una marcha, convocada por diversos sectores indígenas y sociales. Lo hacen en conmemoración de lo que ellos dicen “represión al pueblo Saraguro”, ocurrida hace exactamente dos años.

 

Hace dos años, la cabecera cantonal fue testigo de hechos que derivaron en 29 detenidos, acusados de paralizar los servicios públicos. La medida fue parte de una medida convocada a nivel nacional por los diversos sectores, que reclamaron la derogación de varias medidas implementadas por el entonces presidente Rafael Correa Delgado.

 

Es en ese contexto que para este día se prepara una marcha de carácter pacífica. Así lo manifiesta Luisa Lozano, parte de los denominados ’29 de Saraguro’, quien aún afronta una sentencia y que fue casada a la Corte Nacional de Justicia.

 

“Hemos sufrido, llorado y soportado traumas psicológicos”, manifiesta la dirigente, al tiempo señala que ello no los amilana y que, al contrario, los fortalece, principalmente si han recibido el apoyo de las organizaciones sociales y autoridades locales.

 

Luisa Lozano informa que hoy, a  partir de las 13:00, los diversos sectores sociales se concentrarán en el sector San Vicente, donde hace dos años se originaron los hechos. De allí, tras una ceremonia ancestral, recorren hacia la plaza central. Se ha preparado actos culturales.

 

“Allí nos pronunciaremos que estamos vivos y que seguimos juntos (…), pediremos que este Gobierno nos respete y que valore esta lucha que es de todo el Ecuador”, precisa Luisa Lozano, quien enfatiza que la movilización será estrictamente pacífica, pese a que no todos los ’29 de Saraguro’ “estamos libres  e incluso tenemos prohibición  de salir del país, aunque jamás me iré porque tengo mi conciencia tranquila’.

 

Es el segundo año que los diversos sectores indígenas y sociales  salen a las calles de Saraguro, cuya media ya la consideran “histórica, de rebeldía”. Karina Monteros, quien también está procesada, invita la comunidad a participar en forma activa de la marcha y, al igual que Luisa Lozano, afirma que será pacífica y  como tal recibirá el apoyo general. Aspira reunir a alrededor de 500 personas.

 

Organizaciones de jóvenes, la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), Korpukis, colectivos de criminalizados, consejo de Ayllus, entre otros, saldrán hoy a las calles, “sin confrontarnos con nadie porque nuestra verdad va por delante”, puntualiza Karina Monteros. (JPP)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *