Header

Más de 80 mil aspirantes inscritos reporta el Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calcula en 80.281 los candidatos para las seccionales a realizarse el 24 de marzo donde se elegirán 5.675 autoridades principales como: alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

¿Por qué hay tantos candidatos?

Esta proliferación de aspirantes, de acuerdo a los analistas políticos Oswaldo Moreno y Santiago Basabe, se debe, entre otros factores, al propio diseño electoral que permite la formación de movimientos.

Ciudadanos creen que postulación de candidatos a las elecciones seccionales es, entre otros puntos, por oportunismo y democracia.

Basabe considera que se requiere una reforma al Código de la Democracia para evitar la excesiva inscripción. “Mientras no haya una reforma electoral que se oriente a restringir la formación de movimientos políticos, el país va a continuar con ese problema”, apunta.

En cambio, Moreno afirma que la debilidad institucional de los partidos políticos los lleva a cantidad y no a calidad.

Cita como ejemplo a los talentos de pantalla y futbolistas que están como aspirantes en distintos movimientos. “El problema, además, es la falta de alternativas, que sigamos con partidos débiles y así continuamos en el mismo círculo vicioso”, expresa.

Con estas opiniones concuerdan ciudadanos consultados durante un recorrido realizado por este Diario en distintos puntos del país. Ellos creen que la masiva postulación de aspirantes se debe al “oportunismo” y “sacar un beneficio personal o grupal”.

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *