Header

MIES promueve los derechos de las personas no videntes en Loja

Una mañana de música, participación e inclusión se vivió en el Instituto Educativo fiscal para ciegos Byron Eguiguren, en el marco de la conmemoración de la semana de la persona no vidente. En el año 1966, durante la presidencia interina de Clemente Yerovi Indaburu se instauró a la segunda semana del mes de mayo como la Semana del Ciego Ecuatoriano.

La presentación de la orquesta del Centro Diurno de Atención a personas con discapacidad abrió este acto de conmemoración que tuvo como objetivo promover la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, fomentando la eliminación de barreras actitudinales y sociales hacia este grupo poblacional.

Nirvana Quishpe Directora Distrital MIES Loja en su mensaje dijo que la discapacidad no debe limitar a nadie, “tener discapacidad es una motivación para seguir adelante y superarnos y en el MIES trabajamos para fortalecer las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad”.

Juan Angamarca presidente de la Asociación de Asofodil, compartió su testimonio de vida como persona con discapacidad visual que por años ha estado involucrado con organizaciones promoviendo la inclusión de las personas no videntes en actividades de educación y emprendimiento.

“Dios siempre me ha dado la motivación para trabajar y pese a que han existido muchas barreras para la inclusión he podido demostrar que no hay limitantes para trabajar y superarse constantemente”. Por años Angamarca se desempeñó como docente del Colegio Luis Braile, al momento se está jubilado.

Tatiana Carpio, directora del Instituto Byron Eguiguren dijo que “pese a las barreras que la sociedad cada vez nos pone siempre con las herramientas necesarias podremos superarnos”.

En el acto los estudiantes del Instituto Byron Eguiguren realizaron una demostración de judo y se evidenció el compromiso de los asistentes para eliminar barreras actitudinales cuando colocaron la huella de su mano derecha sobre un lienzo.

También te puede interesar ...