Header

Moradores del barrio Pitas II en Loja reclaman por ‘cobros exagerados’ por pavimentación

El Comité pro-mejoras del barrio Pitas II, por la vía legal, a la Judicatura una medida cautelar contra el Municipio de Loja para que se deje sin efecto un acuerdo que suscribieron entre el Municipio de Loja y un comité por la pavimentación de las calles del sector por un monto que consideran elevado.

 

“No estamos en contra de la pavimentación lo que apelamos es que se normen los rubros porque consideramos que son muy excesivos”, asevera Kelvin Tinizaray, presidente del Comité. Agrega que, por no cancelar los rubros por la mejora, desde enero de este año, no les permiten pagar el agua, así como cumplir con otros trámites administrativos en el ayuntamiento.

 

Asegura que unos ya han cancelado, pero lo hicieron prácticamente obligados en razón que por ejemplo son taxistas y deben contar con el documento de no adeudar al Municipio para poder matricular el vehículo, o bien algún morador quiere vender algún predio.

 

“Ahora contamos con una resolución emitida por una jueza y aun así no podemos pagar los servicios básicos”, cuenta y asegura que han pedido audiencias con el burgomaestre, José Bolívar Castillo pero que no les han dado respuesta, por eso hicieron uso de la silla vacía en una sesión de Cabildo pero tampoco les dio resultado.

 

Acción

Quien les asesoró en el caso es el abogado, Marcelo Aguilera. El profesional explica que los cobros elevados se generan con el antecedente de un convenio suscrito con una supuesta directiva que “no representa a todos los moradores del barrio, esto lo decimos porque algunos de los que firman no son propietarios de los lotes de terreno en el sitio e incluso varios ni si quiera han vivido por el lugar”, afirma.

 

Aduce que además el convenio no fue socializado con los moradores.

 

El convenio fue suscrito por un valor total de un millón 800 mil dólares. Por ejemplo, a uno de los moradores Juan Mendoza por alrededor de 45 metros cuadrados de pavimentación le cobran más de 8 mil dólares. Héctor Pucha, en iguales circunstancias debe cancelar más de 9 mil dólares por la obra.

 

“Les pretenden cobrar el 50% del valor total del lote de terreno en el sector”, afirma Aguilera y explica que de acuerdo a criterios técnicos deberían pagar unos 50 o 60 dólares por metro cuadrado, pero les cobra alrededor de $177.

 

Resolución

De acuerdo a la sentencia de la Jueza de Unidad Judicial Penal de Loja, Aura Pardo Montero, dispuso la suspensión inmediata y temporal del convenio de cooperación celebrado el 31 de agosto de 2016 entre el Municipio y el barrio Pitas II.

 

Que el Municipio se abstenga de iniciar cualquier proceso de cobro de los valores por ‘pavimentación Pitas II’ hasta que se resuelva la acción contenciosa administrativa que se de en el caso, que el ente proceda al cobro de otros valores que no tengan nada que ver con el rubro de pavimentación, dejando a salvo la potestad de cada propietario si desea realizar los pagos, pero deja en claro que no será requisito para proceder al pago de otros valores.

 

Además, alega a la Defensoría del Pueblo para que revise el cumplimiento de la sentencia. (DVL).

 

Diario La Hora intentó obtener un criterio del ente Municipal, pero no se dio respuesta por parte del departamento de Comunicación Social. (DVL).

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *