Header

Moreno y Santos afianzan labor conjunta en frontera

Al final del encuentro, que congregó a los gabinetes de los dos países durante dos días, los mandatarios coincidieron en reconocer los avances registrados de los acuerdos alcanzados del último encuentro que mantuvieron en 2017.
El presidente Santos destacó los logros alcanzados en los diferentes ejes temáticos que hacen parte de estos gabinetes: infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos ambientales, sociales y culturales, economía y comercio.

“Hace siete años cuando asumí la Presidencia de Colombia teníamos muy malas relaciones, estaban en crisis, hoy -por fortuna- después de seis gabinetes, puedo decir que las relaciones están en su mejor momento”, expresó Santos en una conferencia de prensa al final del encuentro que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Pereira.
Los mandatarios pasaron revista a los principales temas de agenda acordados hace un año y en ese sentido Santos reconoció que se ha avanzado en un 75 por ciento.
En el tema de seguridad y defensa, sobresalen avances en acciones de vigilancia, protección conjunta de la frontera, fomento de confianza entre la fuerza pública de ambos países y operaciones conjuntas.

Ataque
Santos reiteró su solidaridad con Ecuador por la explosión con coche bomba registrada en enero pasado en la población fronteriza de San Lorenzo, hecho atribuido al disidente de las FARC, alias ‘Guacho’.
Para dar con la captura de esta persona, Santos duplicó ayer a 300 millones de pesos (unos 105.000 dólares), la recompensa para quien proporcione información certera sobre su paradero.
Santos agradeció a Moreno su compromiso con la consecución de la paz en Colombia, ya que Quito es la sede de los diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, que actualmente esán suspendidos por ataques de ese grupo armado.
Para Santos, el Gabinete Binacional, que comenzó a operar en 2012, es un mecanismo que ha transformado la agenda entre los dos países y se ha convertido en la hoja de ruta para las relaciones bilaterales.

Agradecimiento
De su parte, Moreno calificó de productiva la jornada de diálogos con su par colombiano con quien coincide, dijo, en la urgencia de alcanzar la paz, de avanzar en el diálogo entre los pueblos, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las poblaciones de frontera de manera integral y permanente.
Moreno auguró éxitos a Colombia y a Santos, quien dejará la Presidencia luego de los comicios que se desarrollarán en ese país en mayo próximo.
En la mañana, el presidente Moreno recibió una condecoración como huésped ilustre del municipio colombiano de Pereira y recibió la Orden de la ‘Cruz de los Fundadores’ en el grado de Caballero, por parte de la Alcaldía de la localidad. (Andes-EFE) (I)

Acuerdo migratorio y gestión de Fondo Binacional

Los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron un convenio migratorio y un acuerdo para establecer el control del Fondo Binacional para proyectos en la zona de frontera.

Con el primer acuerdo las dos naciones buscan “formalizar la plataforma destinada al fortalecimiento del control migratorio entre los países”, manifestó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Por otra parte, los dos Gobiernos y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, suscribieron un memorando de entendimiento para determinar la administración del Fondo Binacional.

El Fondo Binacional ejecutará proyectos en la zona de frontera, en las líneas de trabajo del Gabinete que son: Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales, y Asuntos Sociales y Culturales.

Sanidad

El documento presidencial, entre sus aspectos más relevantes, destaca el hecho de que los ciudadanos ecuatorianos tendrán atención sanitaria de urgencias en todo el territorio de Colombia. Hasta ahora la atención sanitaria se limitaba a la zona fronteriza.

En materia ambiental, los dos Estados continuarán con la estrategia de control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; y se da un nuevo impulso a las propuestas de protección de la Amazonía, incluida la Iniciativa Amazónica ecuatoriana. Al respecto, en el primer semestre de 2018 está programa una reunión en Ecuador de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *