Nacional

Gobierno propuso visa humanitaria para ciudadanos venezolanos

0

A propósito de la decisión de Perú, de pedir visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a ese país, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció este lunes que se reforzará el corredor humanitario.

Recordó que en el Informe a la Nación el presidente Lenín Moreno anunció que se establecería una «visa humanitaria», tras la denuncia del Tratado de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), y una revisión de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Romo agregó que el reforzamiento del corredor humanitario se dará porque hay personas intentando llegar a Perú antes de la aplicación de la medida anunciada por el vecino país, y que se aplicará el control migratorio, pues se presume que habrá un incremento en el flujo de ciudadanos venezolanos trasladándose a Perú.

El pasado 24 de mayo Moreno hizo énfasis en que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a entregar información y no se puede verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país y. A raíz de una medida cautelar que suspendió el requisito del pasado judicial, se pasó de 500 a 2.500 ingresos diarios. «A la fecha, cerca de 400 mil hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador», dijo en esa ocasión el mandatario.

Este lunes, los exteriores de las oficinas de Migración de Colombia y Ecuador, en Rumichaca, están abarrotadas de extranjeros que pugnan por llegar hasta la frontera peruana hasta antes del sábado, en que entra en vigencia la medida.

En tanto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que desde que se inició la migración masiva, Ecuador es respetuoso de los derechos humanos, asistencia humanitaria y acuerdos internacionales sobre migración.

Además, señaló que no se puede hablar solamente de ciudadanos venezolanos, pues en Esmeraldas existen de 300 a 320 ciudadanos colombianos desplazados, y el país da apoyo, protección y, en la medida de lo posible, las condiciones de bienestar . «Las Fuerzas Armadas siempre estarán atentas a cualquier apoyo que se requiera», agregó. (I)

Siete contratistas chinas compraron $ 21 millones a firmas fantasmas

Previous article

‘Compartir estas alegrías con la gente me llena’, dice Richard Carapaz en Quito

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional