Locales

Nada claro en caso matanza de palomas

0
Durante el feriado de carnaval en el centro de la ciudad de Loja se vivió un panorama desolador, al ver como decenas de ‘palomas de castilla’ se desplomaban inertes. El Municipio habría iniciado una investigación para conocer las causas de la muerte de las aves.
Plan de manejo de fauna urbana
El alcalde de Loja José Bolívar Castillo dice que existe un plan de manejo racional técnico “salubrista de la fauna urbana, no lo niego pero sepan bien claro, hemos construido  un centro de manejo de la fauna urbana, se recogen los perritos que están botados en las calles, se les examina su salud, se les esteriliza, se ha hecho cuatro campañas de adopción”.
“En el tema de las palomas tenemos un plan, pero un plan racional. Mi inquietud es: ¿esta muerte masiva de estos animalitos se produjo por una peste que bien puede producirse cuando hay aglomeración de animales en los términos antihigiénicos como lo venimos viendo desde hace ya más de un año en Loja o, también ingirieron los animales elementos tóxicos dados por alguien? . Eso lo tiene que determinar un análisis bioquímico”, menciona José Bolívar Castillo.
El Primer Personero Municipal de Loja, señala también que ha prohíbo al personal que desarrolla control de fauna urbana, la utilización de elementos tóxicos para matar animales. “No llegar a esta brutalidad que solo a un analfabeto se le puede ocurrir, origina más infestación que la infestación que generan estos animales vivos, estos animales (palomas) muertos pueden generar problemas peores si no se hacen las cosas adecuadamente”.
Las palomas son parte del entorno
Oscar Pineda miembro del colectivo Yasunidos, indica que la matanza de ‘palomas de castilla’ en las plazas de: San Francisco, Santo Domingo y San Sebastián, “son eventos desafortunados del manejo inadecuado  de una política pública,  aunque no sabemos cuál es el responsable de este acto violento a la fauna urbana, debemos mejorar las políticas en torno a los animales que habitan en la ciudad ya que son parte integral de nuestra sociedad”.
El activista Oscar Pineda manifiesta, que si bien las palomas habitan en varias viviendas que se ubican en el centro histórico de la ciudad, como también en iglesias “debe haber un manejo adecuado sobre este tema, no se puede solucionar cualquier problema asesinando a los animales para que se vea bien un edificio. Si vemos un perro caminando por la calle, no lo podemos sentenciar a muerte solo por el hecho de ser callejero”.
“Las palomas son parte del entorno y se les debe respetar la vida, se debió adecuar espacios en lugares públicos, donde se puedan anidar, son animalitos que fácilmente encuentran las comodidades, inclusive en el centro de la ciudad, ahí la gente les ha construido nidos en los tumbados de las casas y los dueños de estas viviendas limpian los excrementos y residuos”,  comenta Oscar Pineda.
Sobre las causas que pudieron ocasionar la muerte de las ‘palomas de castilla’ Oscar Pineda refiere que “no podemos elucubrar si fue el municipio o no, pero es lo que a ellos  les incomoda y que lamentablemente no tienen creatividad en el manejo de la fauna urbana sobretodo no tienen  amor a la naturaleza. Vemos una inconsistencia muy grave en torno a una ciudad ecológica que asesine a los animales que habiten en ella, creo que eso debe cambiar”.
Un espacio para las ‘palomas de castilla’
Juan Luna Rector de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco manifiesta que “hay algunos vecinos y ciudadanos que no les tienen mucho aprecio a las palomitas por los daños que causan sobre todo en los techos de las casas patrimoniales que es donde encuentras más espacios para regocijarse y formar sus nidos”.
Asimismo cuenta que en las instalaciones de la  Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco, existen varias ‘palomas de castilla’ las mismas que arrojan excrementos al patio “me preocupa que algún momento eso pueda afectar a la salud de los niños, pero en nuestro caso no las he matado ni pretendo hacerlo, ahora más bien brindan alegría a los niños que juegan con ellas”, indica.
“Lo que ha pasado el último lunes de carnaval me apena con mucha tristeza lo ocurrido, la forma y las circunstancias que eliminaron a las aves en distintos parques, a lo mejor se buscó el momento que no había mucha gente en la ciudad para que no cause impacto entre las personas que sí cuidan las ‘palomas de castilla’, recodemos que existe gente que les lleva alimento”, puntualiza Fray Juan Luna.
Además Juan Luna hace hincapié en que es necesario buscar un espacio, para trasladar a las palomas “donde estén cómodas y no causen daño”, y recomienda buscar un espacio natural y que  la gente pueda visitarlas. (EVLL).
“En el tema de las palomas tenemos un plan, pero un plan racional”.
José Bolívar Castillo
Alcalde de Loja
“En nuestro caso no las he matado ni pretendo hacerlo, ahora más bien brindan alegría a los niños que juegan con ellas”
Fray Juan Luna
rector de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco
“Debe haber un manejo adecuado sobre este tema, no se puede solucionar cualquier problema asesinando a los animales”
Oscar Pineda
Colectivo Yasunidos
Fauna urbana, competencia municipal
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) incluyó en un parágrafo único referente a la contravención de maltrato y muerte de mascotas y animales de compañía los artículos 249 y 250 que castigan la vejación animal, así como a la muerte y el uso de perros en peleas programadas.
Para el profesional del derecho Edwin Jaramillo, el COIP, “determinadamente se refiere al maltrato de animales domésticos, categoría en la que en realidad no se podrían colocar a las palomas de los parques e iglesias de Loja”, menciona.
Edwin Jaramillo también explica que el artículo 58. 10 del COIP,  prevé como medida cautelar o de protección la posibilidad de parar actividades contaminantes que ocasione la muerte de animales silvestres “pero en este caso tampoco sería aplicable como medida cautelar”.
A decir de Edwin Jaramillo “existen como referencia normativas municipales, por ejemplo el pasado mes de julio en Cuenca murieron unos ‘patos’ del parque El Paraíso, se sancionó pero vía ordenanza municipal, con una multa no significativa de 91 dólares”.
“El Municipio tiene normativa específica, entre sus competencias, sus atribuciones de manejo de fauna urbana, es necesario el control en cuanto pueda causar perjuicios o significar una amenaza a la salud colectiva, en ese caso necesariamente se debe controlar a las palomas, no estamos culpando al Alcalde de estos hechos puesto que se está investigando los sucedido, pero el Gobierno Local tiene atribuciones para esto, incluso de exterminarlas si es necesario salvaguardar la integridad de las personas”, puntualiza Edwin Jaramillo. (EVLL).
FUENTE: LA HORA

Comisión retomó análisis de reformas a Ley de Tránsito

Previous article

Nueva etapa inicia en la UNL

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales