Header

No cumple con obra y embargan bienes de 6

La construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, en 2003, en el barrio El Paraíso, ubicado al nororiente de la localidad, se volvió un dolor de cabeza para seis familias a quienes la ley les embargó sus bienes para con ellos saldar una deuda que no sólo ellas la tienen sino los 275 moradores que se benefician de esa obra.

 

Ángel Medina Chalán es uno de ellos. Él fue presidente de la última fase de la desaparecida Asociación de Trabajadores Autónomos ‘El Paraíso’, que en 2003 contrató al ingeniero Benjamín Pucha Loarte para que ejecute la obra por la que cada uno de los 275 beneficiarios debían pagar 800 dólares, unos lo hicieron al contado y otros con un préstamo.

 

“Se le pagó al contratista, mas se advirtieron algunas irregularidades como que se pretendía cobrar por la excavación a mano cuando se la hacía con una máquina o que los pozos fueron hechos contra la normativa técnica. Pasó un tiempo y el contratista demanda a la Asociación de Trabajadores Autónomos ‘El Paraíso’”, relata Medina Chalán.

 

Un recurso presentarán

En 2006 la demanda no prosperó porque se constató que quien fungía como presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ‘El Paraíso’ no estaba reconocido y el juicio se archivó. Pero en 2007 el contratista vuelve a demandar cuando la Asociación la presidía Marco Guillén Quezada y el juicio lo gana el contratista. Ellos apelaron. Se casó pero nada mejoró.

 

“En el juicio se dice que nosotros disolvimos la Asociación el 24 de diciembre de 2013 con el afán de no pagar, pero la misma se disuelve cuando se entregaron las escrituras a los socios. En septiembre de 2015 me avisan que los de la última directiva de la ex Asociación, que la presidí, debemos pagar más de 100 mil dólares al contratista”, dice Medina Chalán.

 

Jorge Jiménez Salinas, abogado defensor, indica que el juicio por incumplimiento de contrato concluyó en el trámite ordinario, mas propondrá una acción extraordinaria de protección ante la vulneración del derecho a la propiedad. Indica que el contratista sabía que la obra beneficiaba a 275 moradores y decide que únicamente paguen las seis familias.

 

Todos deben pagar

“El contratista debe tener el pleno conocimiento de que todos son solidariamente responsables. El abogado del señor Pucha debió obtener todos los certificados de Registro de la Propiedad y Avalúos y Catastros de todos para hacer extensiva la obligación de forma solidaria porque la obra fue para todos y no para ciertas familias”, explica Jiménez Salinas.

 

En 2006 los moradores tuvieron que intervenir para mejorar la obra porque la misma no satisfizo a los habitantes; por ejemplo las aguas debían llegar al colector del barrio La Inmaculada, mas desembocan en el río al final de ese barrio. Los afectados razonan que el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial no solamente es para seis personas.

 

Los moradores están dispuestos a pagar siempre y cuando la obligación se extienda a todos los moradores. Existen varios habitantes que están dispuestos solidariamente a hacerlo. Lino Jiménez Granda, expresidente del Comité Promejoras del barrio ‘El Paraíso’, indica que los derechos de las seis familias no pueden ser vulnerados. (WSV)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *