Header

Nobel de la Paz premia a dos héroes de la lucha contra la violencia sexual

El Premio Nobel de la Paz fue atribuido este viernes al médico congoleño Denis Mukwege y a Nadia Murad,  víctima del grupo Estado Islámico (EI), dos héroes de la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en los conflictos.

Denis Mukwege, ginecólogo de 63 años, y Nadia Murad (25), unas de las 3.000 mujeres yazidíes que se estima fueron víctimas de violación y otros abusos por parte de miembros de la milicia radical EI, convertida en portavoz de una causa, encarnan un movimiento planetario que supera el marco de los conflictos, como evidencia la ola mundial #MeToo, desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa.

Ambos fueron recompensados “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”, indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

“Denis Mukwege ha dedicado toda su vida a la defensa de las víctimas de violencia sexual cometida en tiempos de guerra. Nadia Murad es el testigo que relata los abusos sufridos, contra ella y contra otros”, agregó Reiss-Andersen.

FUENTE:

EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *