Header

ONU condena prueba de misil de Corea del Norte

“El lanzamiento mina la seguridad y la estabilidad de la región y los esfuerzos por crear un espacio abierto para el diálogo”, afirmó Guterres en un comunicado.

Países como Chile, Panamá y Alemania, entre otros, también condenaron la actuación del régimen de Pyongyang.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz manifestó que “el lanzamiento del misil pone en peligro la paz y la seguridad internacional”.

El secretario general de la ONU llamó al Gobierno de Corea del Norte a “cumplir con sus obligaciones internacionales”.

El llamamiento se dio tras la intensificación de la tensión geopolítica después de que Pyongyang lanzara la noche del lunes otro misil, que recorrió unos 2.700 kilómetros y sobrevoló territorio japonés, tras caer en aguas del Pacífico cerca de las costas niponas.

En respuesta, Corea del Sur desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre objetivos situados cerca de la frontera desmilitarizada que separa las dos Coreas.

 Respuesta

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó ayer ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable”, señaló Trump en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que la prueba balística “constituye una amenaza muy seria y grave y no tiene precedentes”.

Abe además mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente Trump, en la que acordaron ejercer aún más presión sobre Norcorea.

Ambos analizaron el último ensayo armamentístico del régimen comunista que lidera Kim Jong-un, un proyectil que, por primera vez desde 2009, sobrevoló el archipiélago nipón antes de caer al este de la isla de Hokkaido en aguas del Pacífico.

Los líderes “coincidieron plenamente” en cuanto a la postura y las medidas a tomar ante las constantes provocaciones norcoreanas, señaló Abe. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *