Header

Otro recurso de ‘amicus curiae’ llega a la Corte Constitucional

Aguirre reconoció que la Constitución establece la posibilidad de hacer enmiendas, siempre y cuando no se restrinjan derechos. “Qué mayor restricción que no podamos elegir libremente a quien deseemos. La consulta es un velo de humo que busca impedir que los ciudadanos escojamos en las urnas libremente. Nos quieren bloquear a un candidato, alguien quien les puede ganar en las urnas”.

Recordó que cuando era miembro del colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’, ya había presentado una solicitud para ampliar la enmienda constitucional y para que la reelección no sea desde el 2021 sino desde el 2017. “La Corte Constitucional me respondió que al darse la ampliación de derechos, podíamos presentar una consulta popular por enmienda, porque claramente las enmiendas constitucionales reconocían una ampliación de derechos.

Eso dijo la Corte, la cual tiene la obligatoriedad de avalar sus dictámenes previos. Antes decía que era ampliación de derechos. Ahora, ¿qué va a decir?, que la reelección indefinida es restricción de derechos”, cuestionó. Esteban Melo, asambleísta de Ecuador electo por Europa, Asia y Oceanía, en cambio, se refirió a la división del bloque de PAIS y minimizó el tema. “Todos los asambleístas de Alianza PAIS somos leales a la Revolución Ciudadana. Los asambleístas (leales a Lenín Moreno) deben responder por sus actos, pero la postura del bloque de PAIS fue trabajar por los ecuatorianos y que se aplique el plan de gobierno”. (I)

Amicus curiae: Significa “amigo de la corte o amigo del tribunal”.

Es un recurso que se utiliza para designar a la persona que voluntariamente interviene- por escrito- en un litigio de carácter constitucional con el objetivo de aportar con su opinión. Aunque no se convierte en parte procesal, de considerarlo necesario, el juez podrá escuchar en audiencia pública al amicus curiae.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *