Header

Padres de niños con Down exigen mejor atención

En Loja se conformó la asociación de padres familia con hijos que tienen síndrome de Down. Ellos dicen que el Estado ecuatoriano ha implementado políticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero que en territorio no se aplican de manera efectiva la atención para este sector de la sociedad.

 

Organización

Maritza Morquecho presidenta de la asociación de padres familia con hijos que tienen síndrome de Down, dice que decidieron organizarse para reclamar una mejor atención para sus hijos. “Los ejecutores de la política pública no están cumpliendo y eso genera preocupación. Por ejemplo, el niño con síndrome de Down de 0 a 3 años no tiene una atención adecuada y oportuna”.

 

“Los niños con Down desde su nacimiento necesitan atención especializada. Es fundamental su rehabilitación física y la estimulación ya que de eso dependerá su desarrollo posterior. Nuestra asociación está conformada por 25 familias, agrupamos a personas de Loja, Celica, Catamayo y Pindal, estamos reconocidos desde octubre de 2017 por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)”, precisó.

 

Según Maritza Morquecho existe preocupación ya que los ministerios correspondientes no están aplicando las políticas públicas de manera adecuada. “En salud y educación estamos totalmente desprotegidos, imaginemos un niño cuando nace tiene diferentes cardiopatías, tiene problemas del corazón, afecciones digestivas, audiovisuales y cerebrales, para los exámenes de nuestros hijos tenemos que movilizarnos a Quito y Guayaquil”.

 

Educación

A los padres de familia de niños con síndrome de Down también les inquieta que los niños de 0 a 3 años de vida no tienen un tratamiento adecuado y oportuno. “El único centro donde se estaba recibiendo atención es la Escuela Especial Ciudad de Loja, pero hemos recibido la ingrata noticia que ya no se está entregando cupos de ingreso, porque el Ministerio de Educación no es responsable de esta población y que el MIES será la institución que realizará la cobertura”.

 

El equipo periodístico de Diario La Hora intentó comunicarse con el responsable de la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de la coordinación zonal del Ministerio de Educación, para conocer las acciones y proyectos que esta cartera de Estado desarrolla a favor de las personas con discapacidad, pero nos manifestó que tenía prohibido dar entrevistas.

 

Inclusión social

La representante de las familias con hijos que tienen síndrome de Down señala que la atención de los niños de 0 a 3 años es responsabilidad del MIES, pero que esta institución no cuenta con profesionales que permitan desarrollar un real proceso de rehabilitación.

 

La coordinadora zonal del MIES, Patricia Acaro, enfatiza que es tarea de esta secretaría atender a los niños de 0 a 3 años. Asimismo, reconoce que no cuentan con profesionales para brindar rehabilitación de manera particular a los niños con síndrome de Down, pero resaltó que están obligados a responsabilizarse de este sector de la sociedad, coordinando con otras instituciones, como el Ministerio de Salud.

 

“Nosotros recibimos a los niños de 0 a 3 años, si tiene síndrome de Down levantamos toda la información necesaria y damos seguimiento al caso. Si tenemos que capacitar al personal lo hacemos y si necesitamos contratar profesionales con perfil para atender a los niños con Down también lo realizamos, nos hemos comprometido con esta causa”, puntualizó Patricia Acaro.

 

Salud

Mijaíl Banda, manifiesta que las instituciones de salud no han dado prioridad en la atención de los niños con Down. “Cuando acudimos a pedir un turno para fisiatría se demoran de 2 a 3 meses, aunque la Ley indica que la atención debe ser inmediata y oportuna”.

 

Las personas con discapacidad son consideradas por el Ministerio de Salud Pública como grupo prioritario, por lo tanto, reciben atención oportuna. Para acceder a los servicios en primer nivel, es decir puestos y centros de salud, los usuarios pueden acudir por demanda espontánea al establecimiento de salud, más aún en una urgencia o emergencia pues recibirán atención inmediata; o a su vez, llamar gratis al 171, opción 1.

 

Según reportes del Ministerio de Salud, en el cantón Loja durante el 2017, se realizaron 4.464 atenciones a este grupo prioritario, tanto en consultorio como en visitas a domicilio.

 

Asimismo, se informó que existen equipos multidisciplinarios de discapacidades (médico/a general o familiar, psicólogo/a clínicos y trabajador/a social) en los Centros Nro. 1, 2 y 3 de la ciudad de Loja.  El servicio no solamente es para este grupo prioritario sino para su familia, es así que en las tres unidades operativas tienen conformados grupos de apoyo para los cuidadores de personas con discapacidad, en donde mensualmente se reúnen para recibir charlas y talleres respecto al cuidado de este grupo prioritario y sus familias. (EVLL).

 

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *