Header

Pago de impuestos prediales con incremento

En el cantón Loja existen más de 100 mil predios entre urbanos y rústicos, según datos proporcionados por la Municipalidad, el año anterior. Los propietarios que pagaron la primera quincena de enero se beneficiaron del 10% de descuento en el pago predial.

María Minga, madre de familia, dijo que ya hizo el pago de sus predios, pero que este año tuvo que pagar 20 dólares más que el   anterior.

“El pago lo hice en marzo, y esta vez cancelé 70 dólares. Considero que es mucho porque mi casa es pequeña y está ubicada en la Daniel Álvarez”, dijo.

Rosa Cartuche, moradora de Las Pitas, dijo que todavía no hace el pago de sus impuestos prediales, pero hasta junio lo hará, para poder acceder al descuento y no cancelar demasiado.

Ordenanza

Mediante Ordenanza, el Concejo de Loja aprobó en 2017 el incremento en el pago de impuestos prediales que regirán hasta  2019. Para calcular la tasa por cada propiedad se tomó en consideración la ubicación (zona urbana o rural), uso del suelo, tipo de construcciones, servicios básicos, obras de mejoras, entre otros.

El Municipio no había hecho el ajuste desde 2013, pese a que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) estipula que los 221 ayuntamientos del país deben ajustar el valor del impuesto cada dos años.

Los valores a pagar para este 2018 podrán ser consultados en la página web del Municipio de Loja.

La Hora solicitó información al Municipio de Loja, referente al proceso de recaudación de impuestos actual, pero hasta el cierre de edición no se confirmó la entrevista.

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *