Header

Papa Francisco canoniza a pastorcitos de Fátima

Ante medio millón de personas que se congregaron en la explanada del santuario en una jornada soleada, Francisco presidió la misa para canonizar a los dos niños, que murieron con nueve y 10 años, y subieron a los altares de la Iglesia Católica por un milagro y no al ser considerados “mártires”.
En esta ceremonia de canonización, la primera que se celebra en Portugal, Francisco proclamó santos a los pastorcitos con la tradicional fórmula, pero esta vez de manera excepcional la leyó en portugués y no en latín.
Durante la procesión, las reliquias de Francisco y Jacinta se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen.

Milagro
El milagro que fue aprobado para poder canonizarlos fue la curación de un niño brasileño, Luca Baptista, que sufrió una grave lesión cerebral al caer por una ventana en marzo de 2013, cuando tenía cinco años.
El niño, junto con su hermana y sus padres João Baptista y Lucila Yuri, llevó las ofrendas en la misa y recibió un abrazo del Pontífice.
Antes de celebrar la misa, Francisco había visitado las tumbas de Francisco y Jacinta, y de Sor Lucía, quien después transcribió los llamados tres secretos revelados por la Virgen hace 100 años.
Pero su visita a Fátima, como había adelantado y repitió en la homilía, fue para suplicar a la Virgen que conceda la esperanza y la paz a toda la humanidad.
“Gracias por haberme acompañado. No podía dejar de venir aquí para venerar a la Virgen Madre, y para confiarle a sus hijos e hijas”, afirmó.
Y agregó: “Bajo su manto, no se pierden; de sus brazos vendrá la esperanza y la paz que necesitan y que yo suplico para mis hermanos en el bautismo y en la humanidad, en particular para los enfermos y los discapacitados, los encarcelados y los desocupados, los pobres y los abandonados”.
También exhortó a una “movilización general contra esa indiferencia que nos enfría el corazón y agrava nuestra miopía”.
Según Jorge Bergoglio, aunque “advirtiéndonos sobre el peligro del infierno al que nos lleva una vida -a menudo propuesta e impuesta- sin Dios”, lo que hizo con sus apariciones la Virgen fue “recordarnos la Luz de Dios”.
“Queridos peregrinos, tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús”, concluyó. (I)

Creación de Tribunales para casos de pederastia

El papa Francisco lamentó ayer la falta de personal para agilizar los procesos por los casos de curas pederastas, de los que dijo que “hay 2.000 amontonados”, durante la rueda de prensa en el avión que lo trasladó a Roma desde el Santuario de Fátima.

Al respecto, explicó que se está estudiando la creación de unos “Tribunales continentales”, que se instalarían en varias ciudades de cada continente para ocuparse de los casos y acelerar las decisiones.

Francisco lamentó ante los 70 periodistas que le acompañaron en este viaje la salida de Mary Collins de la Comisión para la protección de menores. Collins, que había sido víctima de abusos en su infancia por parte de un sacerdote, lamentó los retrasos en sus gestiones y acusó a la Congregación para la Doctrina de la Fe de crear obstáculos para las decisiones del Papa, como la creación de tribunales para estos casos.

“Es una buena mujer y un poco tiene razón”, aseguró Francisco. Explicó que está tomando medidas para solventar los retrasos. Al mismo tiempo, aseguró que, aunque los sacerdotes acusados pueden pedir una “gracia”, él nunca ha firmado una. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *