Politica

Cuatro agrupaciones políticas no debieron tener personería jurídica, según Contraloría General del Estado

0

Cuatro organizaciones políticas habrían incumplido con el requisito de completar el 1,5% de firmas para inscribirse en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata de los movimientos Justicia Social, de Jimmy Salazar, mencionado en el caso Arroz Verde; Podemos, del exprefecto de Azuay Paúl Carrasco; Fuerza Compromiso Social, fundado por Iván Espinel, detenido por presunto lavado de activos; y, Libertad es Pueblo, del que es parte Gary Moreno, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno. Aunque también se menciona a Unión Ecuatoriana y Concertación.

La información se desprende de los resultados preliminares de un examen especial elaborado por la Contraloría del Estado al proceso de inscripción de las organizaciones políticas en el periodo 1 de febrero de 2013 al 31 de agosto de 2018.

Se observó el sistema informático que usa el CNE para revisar las firmas de inscripción, que se adquirió en el 2012 y se denomina Controlcap.

De la muestra se detectó que hay adherentes con firmas que no corresponden a las presentadas en los padrones electorales. O que hay 24.470 firmas ‘repetidas’ en los formularios de un mismo grupo político.

Se identificó a 6.648 muertos y 1.527 menores de 16 años que fueron aprobados como afiliados, adherentes y adherentes permanentes.

Según el artículo 109 de la Constitución, los grupos políticos nacionales deben presentar para su inscripción un número no inferior al 1,5% de adherentes, afiliados, simpatizantes.

Justicia Social, según Contraloría, presentó 175.462 firmas, de las que, por ejemplo, 76 eran de fallecidos y 110 de menores de 16 años. Eran válidas 169.279 rúbricas.

Podemos entregó 161.342 registros, de los que 102 eran muertos, 222 menores de edad. Firmas válidas: 149.512.

Libertad es Pueblo entregó 198.754 adherentes, de ellos 65 son firmas de muertos y 657 de menores de edad. Eran válidas 181.706 firmas.

Fuerza Compromiso Social entregó 174.700 firmas, de las que 33 eran de muertos, 3.146 repetidas y 16 eran de menores de edad. Las rúbricas válidas eran 158.413.

Su actual presidenta, Vanessa Freire, desconocía la información, pero lamentó que la Contraloría no los haya convocado a la lectura para conocer estos resultados.

Este Diario intentó conocer una postura de Salazar, Carrasco y Leonardo Cortázar, de Libertad es Pueblo, pero no hubo respuesta.

En las conclusiones previsionales del órgano de control se cuestiona que se otorgó personería jurídica a organizaciones que no cumplieron la normativa, lo que “afecta la integridad” del proceso.

A esta lectura acudieron varios funcionarios del CNE que estaban molestos e inconformes con los resultados.

Ellos tienen cinco días para presentar sus descargos antes del informe final.

Más observaciones

La Contraloría reveló ayer también resultados previos de un examen especial a los sistemas informáticos del CNE de las elecciones generales del 2017 y consulta popular del 2018, en el que se menciona que sufragaron ‘fallecidos’ y extranjeros que no cumplían los años de residencia, por la falta de una herramienta que procese el Registro Electoral. También se habrían procesado actas con “inconsistencias numéricas”. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Internos del Centro de Rehabilitación de Tulcán piden salida de la directora

Previous article

Hay pedidos para eliminar el CPCCS y revertir el matrimonio igualitario

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica