Header

Presidente de la Asamblea Nacional afirma que esta semana iniciará el trámite para juicio político al Contralor General

“Esta misma semana se presentará el trámite pertinente para el inicio de juicio político”, aseguró Serrano.

Indicó que la resolución del Pleno de la Asamblea aprobada en esta jornada pide que se inicie el trámite para el juicio político contra ese funcionario y que sea convocada una comisión legislativa por representantes de la cinco bancadas parlamentaria para que viajen a recabar información sobre la invesgtigación en el caso Odebrecht.

Además, se solicita que el Fiscal General del Estado acuda de manera inmediata y las veces que sean necesarias ante el órgano legislativo para que exponga los avances de estas indagaciones sobre la empresa brasileña, y adicionalmente para que se inicie una investigación con la mayor celeridad posible para que se determinen responsabilidades en casos de corrupción que presumiblemente puedan haberse dado desde 1987, fecha en que se instaló Odebrecht en el país.

Además, se establece que previo a su expulsión de Ecuador esa empresa deberá reparar integralmente los daños y perjuicios que haya ocasionado a la sociedad.

Serrano apuntó que se prevé iniciar los trabajos legislativos en una reforma que contemple la llamada ‘muerte civil’ para funcionarios o personas naturales en general que hayan cometido actos de corrupción, con lo cual estarían limitados de ejercer cargos públicos de por vida.

Se aprobó que en esta reforma se contemple generar incentivos para ciudadanos y funcionarios que denuncien de forma documentada los actos de corrupción y se establece prohibir la contratación de empresas que hayan cometido actos ilícitos.

También se resolvió convocar a la Comisión de Fiscalización y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que informe sobre los pormenores del proceso elección y designación del Contralor de la República y su competencia en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

“Sin lugar a dudas una jornada importante, seguiremos en esa misma línea, esa será la acción de este Pleno”, afirmó el titular del órgano parlamentario ecuatoriano.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *