Header

Psoriasis impulsa lucha de quienes la padecen

Tras notar que esas placas, se hicieron llagas y le provocaban picazón y ardor insoportable, acudió a un dermatólogo quien le diagnosticó psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que se caracteriza por dermatitis en varias partes del cuerpo, con presencia de escamas gruesas y blancas.

Más de 125 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial, informó la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, el pasado domingo.
Se desconoce su causa, pero según especialistas pueden influir factores genéticos, ambientales, inmunológicos, psicosomáticos y bacterianos.

Para la dermatóloga Patricia Heras, en el adulto se considera una enfermedad sistémica relacionada con síndrome metabólico y riesgo de infarto al miocardio. No es curable y este padecimiento afecta principalmente codos, rodillas, cuero cabelludo, articulaciones y uñas, también puede afectar el ombligo, palmas y zona genital.
“La psoriasis es hereditaria y multifactorial. El 20 por ciento de los casos ocurre antes de los 20 años. En los niños suele aparecer posterior a una infección de tipo respiratorio, donde el germen más común es el estreptococo”, detalló la especialista.

Lucha
Pero esta enfermedad vas más allá de afectar la piel de la persona. Según Marcela Mosquera, de 25 años, a medida que la enfermedad avanzó en su cuerpo, ella dejó de usar vestidos.
“Esta enfermedad nos enfrenta a enormes barreras en la sociedad, tanto en el sistema de salud, como en el trabajo y en las relaciones sociales. Los prejuicios, el estigma y la discriminación nos hacen perder oportunidades”, argumentó.
Sin embargo, ella siempre recibió el respaldo de su familia y sobre todo de la Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis, FEPSO, quienes, con la ayuda de especialistas, le han ayudado a enfrentar el mal que es incurable pero tratable.
FEPSO, www.fepso.org.ec, es una institución sin fines de lucro ubicada en la capital, cuyo objetivo es desplegar una serie de actividades en beneficio de pacientes que la padecen. Según la entidad, en el país existen aproximadamente 100.000 personas que tienen esta afección. (VDS) (Iax)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *