Header

Rafael Correa: “Hay que tener más valentía para la paz que para la guerra”

El Jefe de Estado destacó que Ecuador los recibe con los brazos abiertos y que “estamos (como país) con ilusión de que esos diálogos lleguen a un buen fin como fue el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Dijo que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN será un paso importante para encontrar la verdadera paz en la Región. Ahí recordó que la paz no solo es la ausencia de guerra. Por ello puntualizó que la presencia de justicia, dignidad, igualdad, prosperidad, alejará la presencia de la guerra.

Resaltó que este paso dado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos –refiriéndose al inicio de los diálogos de paz con el ELN- es la mejor noticia de los últimos años. Sobre los diálogos insistió: “nos llenan de alegría y esperanza a todos los latinoamericanos… Hay que tener más valentía para la paz que para la guerra”, concluyó.

Por su parte el canciller de la República, Guillaume Long, recordó que la búsqueda de la paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se anunció en marzo de 2016, sin embargo puntualizo que en febrero de este año se realizó la instalación formal con dos mesas de trabajo: de participación ciudadana y humanitaria.

Explicó que este desayuno de trabajo fue un pedido de las delegaciones y los países garantes para agradecer a Ecuador por su apoyo a los esfuerzos para lograr la paz. Al final, el Canciller destacó que el hecho de que exista un diálogo ya es una noticia ya importante.

Entre tanto, el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, resaltó el apoyo y la hospitalidad del Gobierno ecuatoriano a las conversaciones de paz. Insistió que no solo es una hospitalidad formal, sino que muestra el compromiso para acompañar al proceso de paz.

De su lado, Pablo Beltrán, representante del ELN, reconoció que para él es inédito asistir a un evento de estos, refiriéndose a la formalidad del desayuno. Resaltó que la paz en Colombia ayudará a Ecuador y a los países vecinos e insistió que el objetivo del ELN es hacer de América Latina una región de paz tal como lo promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *