Header

Reeditan obra de Carrión por 70 años de su Casa

Con la reedición del libro ‘Los creadores de la nueva América’, de Benjamín Carrión, el núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que lleva su nombre, celebró, anoche, los 70 años de vida institucional y; además, se condecoró a seis de sus expresidentes.
A Alejandro Querejeta Barceló, subdirector nacional de diario La Hora e investigador de la vida y obra de Benjamín Carrión, le correspondió escribir la presentación del libro y en 31 páginas se refirió al pensamiento contemporáneo del escritor.
Una cultura totalizadora
Querejeta Barceló expresó que Benjamín Carrión estaría de acuerdo con él de que durante la celebración de los 70 años de la Casa de la Cultura se debe recordar al presidente José María Velasco Ibarra y al ministro Alfredo Vera, quienes asintieron e impulsaron la idea de Carrión.
“Benjamín estaría contento porque él era un hombre de justicia. Creo que en estos 70 años sería importante recordar la composición de aquel primer núcleo de la Casa de la Cultura en la ciudad de Quito en donde había desde un sacerdote hasta un lingüista”, destacó Querejeta Barceló.
El investigador de la vida y obra de Benjamín Carrión expresó que para él el autor significa el entendimiento de una idea de cultura totalizadora -en el buen sentido de la palabra- que busco la integración de las distintas manifestaciones culturales y del pensamiento humano de su tiempo y de todos los tiempos.
Presea Benjamín Carrión
La Casa de la Cultura reconoció la trayectoria de los integrantes que han enaltecido el nombre de la institución y por eso realizó la imposición de preseas como Segundo Cueva Celi, Eduardo Kingman, Emiliano Ortega, Pablo Palacio y Benjamín Carrión.
La presea Benjamín Carrión se otorgó a Félix Paladines Paladines, expresidente de la Casa de la Cultura del núcleo de Loja, durante el período 2012-2016, por su brillante y generoso aporte intelectual a la historia lojana y gestar la cultura profusamente. (WSV)
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *