Internacional

Rescatan a damnificados de inundaciones en Piura

0

El Ministerio de Defensa ordenó el ingreso en botes tipo Zodiac de decenas de especialistas de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para evacuar a las personas atrapadas en los techos de las viviendas, principalmente en la localidad rural de Catacaos, que ha sido totalmente inundada.
La Policía Nacional ha movilizado a miembros de las Unidades de Salvamento de Alta Montaña, USAM, desde Cuzco, Arequipa y Huaraz, para apoyar en la evacuación de personas y el traslado de apoyo humanitario en el norte del país.
La ministra de Educación, Marilú Martens, quien dirige las labores de emergencia en Piura, declaró que la región afronta “una situación muy difícil.”
“Hay muchísimas familias afectadas, que aún siguen siendo rescatadas, ya se han armado campamentos de emergencia” indicó antes de señalar que las autoridades ya han establecido refugios.

Pueblos
Pueblos y caseríos rurales quedaron totalmente inundados, cuyos habitantes en muchos casos permanecen en los techos a la espera de ser rescatados o los abandonan en medio del agua con las pocas cosas que pueden rescatar.
La costa de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada la madrugada del lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del Centro Histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó los dos metros de altura.
El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, Jorge Chávez, informó que en Piura y Catacaos había más de 20.000 damnificados y se había tenido que evacuar a 1.000 personas.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó que la región de Piura será declarada en emergencia.
Después de reunirse con autoridades locales de Piura y varios ministros, el Mandatario dijo que se necesita dar refugio temporal a unas 10.000 personas del distrito de Catacaos,.
El Mandatario enfatizó que “hay mucha gente que está desplazada” y que se está “planificando un lugar donde puedan estar por un tiempo” los damnificados, “mientras se construyan casas aptas para vivir”.
Agregó que el nivel del río ha bajado sustancialmente y, por lo tanto, “hay buenas señales para empezar con la reconstrucción parcial y luego con la reconstrucción más permanente”.

Alerta
El Ministerio de Agricultura y Riego declaró ayer la alerta sanitaria durante 90 días en distritos de las 11 regiones del país afectadas por los desastres, con el objetivo de preservar la salud de los animales y evitar la aparición de enfermedades.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de El Niño Costero, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país.
El fenómeno climático deja más de 90 muertos, centenares de miles de damnificados y afectados y severos daños. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Avión se incendia tras aterrizar en Perú

Previous article

Trump desmantela la política ambiental

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply