Header

Se realiza audiencia contra tres jueces que emitieron hábeas corpus a favor de pareja de ‘Gerald’

En la Corte Nacional de Justicia se desarolla la audiencia de formulación de cargos por el delito de prevaricato contra los jueces de la Corte Provincial del Guayas: Marco Jirón Coronel, Luis Muga Passailage y Carlos Pinto Torres, por emitir una acción de hábeas corpus a favor de Julia M.G., pareja sentimental de alias ‘Gerald’.

Los jueces fueron detenidos por agentes policiales en sus domicilios la tarde del miércoles en Guayaquil (Sanborondón, 9 de Octubre y Cordillera del Cóndor). Contra los jueces también está vigente una medida de suspensión emitida el martes último por el Consejo de la Judicatura, mientras dura un proceso administrativo de investigación.

El viernes 13 de abril último los jueces Jirón, Muga y Pinto aceptaron un pedido de hábeas corpus en el cual señalaron que existió vulneración de los derechos constitucionales de Julia M. y ordenaron su libertad. La medida se adoptó pese a que existía una sentencia usando el procedimiento abreviado por delincuencia organizada contra la mujer.

Según Fiscalía, Washington Prado, conocido en el mundo del narcotráfico como Gerald, es considerado el mayor narcotraficante ecuatoriano y sería también identificado como el lugarteniente de alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra que asesinó a los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, ocasionó la muerte de tres navales, y asumió el secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jakh, defendió la medida de suspensión adoptada contra los jueces. “El problema no es que le hayan dado la libertad, el problema es que hay unos indicios de haber modificado una sentencia a través de un hábeas corpus. Esos indicios demostrarían que esa decisión podría significar ese error inexcusable que algunos quieren eliminar. (,…) Dejo claro que los jueces tendrán todo el derecho de defenderse”.

Lea también: ‘Guacho’ va a caer vivo o muerto, dice Juan Manuel Santos

Desde las autoridades de justicia se ha dicho que el hábeas corpus otorgado no procedía en este caso, pues Julia M., al acogerse al procedimiento abreviado, aceptó su participación en los hechos que se investigaban y por ello se la sentenció a dos años y cuatro meses de cárcel.

Los jueces se encuentran desde la noche de ayer en Quito, a la espera de la diligencia de formulación de cargos, en la que participará el fiscal general Carlos Baca. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *