Header

Se terminan las vacaciones

Alrededor de 80 mil estudiantes de los cantones  Loja, Saraguro y Catamayo se preparan para regresar a clases. El coordinador Zonal de Educación, Stalin Guaillas Poma, dice que la infraestructura  se encuentra óptima para el inicio de las actividades académicas, y, los implementos que el Gobierno entrega anualmente a los establecimientos fiscales ya llegaron de manera oportuna. Padres de familia señalan que gastarán un promedio de 160 dólares en el inicio del año lectivo para uniformes y útiles escolares.

 

Precios por las nubes

Karina Espinosa Gutiérrez, tiene tres hijos, “dos estudian en el Colegio Daniel Álvarez y la niña en la escuela Graciela Atarihuana de Cueva,  los precios están por las nubes, muy caras las cosas”.

 

“El transporte, la alimentación, llevan para desayunar en el colegio y en la escuela, también utilizan materiales para actividades. Aún me faltan los uniformes de educación física de los varones, también utilizan el del diario (uniforme oficial),  se gasta unos 80 dólares en cada estudiante”, precisa Karina Espinosa.

 

Según Karina Espinosa, para este año lectivo en la escuela Graciela Atarihuana de Cueva ya les entregaron la lista de los útiles escolares, “me costó alrededor de unos 70 dólares, considero que de mis hijos me costará unos 80 dólares aproximadamente. Vamos a afrontar los gastos con mi trabajo y el de mi esposo, llegaremos con las justas”.

 

Textos y uniformes

El coordinador Zonal de Educación, Stalin Guaillas Poma, indica que antes del inicio de las clases se han cumplido con varios procesos que van desde “la inscripción de los estudiantes, traslados de instituciones por cambios de domicilios, en mi recorrido por los establecimientos verificamos que se han legalizado las matrículas”.

 

“El Ministerio de Educación ha empezado ya con la entrega de libros e indumentaria. En el sector urbano se entregan uniformes solo en el nivel inicial, y en el caso de los textos a todos los niveles. En el sector rural el Gobierno facilita  textos y uniformes a todos los niveles”, sostiene Stalin Guaillas.

 

Planteles particulares, supervisados

El centro de educación particular ‘Betel’ ha cumplido con todos los requerimientos del Ministerio de Educación para el inicio del período académico. Su rectora Teresa Mena menciona que inaugurarán sus actividades el 4 de septiembre.

 

“Con el permiso del Ministerio de Educación, estamos listos, contamos con 130 niños matriculados, tenemos desde inicial uno, hasta décimo año de educación básica. La institución ha cumplido 19 años de servicio educativo, siempre hemos buscado la educación de calidad”, puntualiza Teresa Mena.

 

Según la representante del establecimiento, el Ministerio de Educación ha autorizado el cobro de 56.56 dólares de matrícula y una pensión mensual de  90.92   dólares. “En estos  rubros se contempla un seguro y tenemos convenios con casas de salud”.

 

Terminaron las vacaciones

Los alumnos de los planteles tanto fiscales como fiscomisionales tendrán vacaciones hasta el domingo 3 de septiembre. Asimismo, desde el lunes 21 de agosto los docentes arrancaron con la preparación del nuevo plan de trabajo y con la evaluación a los estudiantes que no aprobaron en el examen de los supletorios.
Inicio de clases en Loja

Según el director Distrital de Educación, Marco Gahona, los alumnos empiezan a reintegrarse a clases a partir del lunes 4 de septiembre, conforme el cronograma establecido.

 

En el caso de los planteles educativos que servirán como albergues iniciarán clases el lunes 11 de septiembre. (EVLL).

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *