Header

Sismo de magnitud 6,1 con epicentro en Pastaza se sintió en varias provincias

El epicentro se localizó aproximadamente a 65 km al oriente de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, a una profundidad de 16 km. Hasta el momento se tiene reportes de que el movimiento telúrico fue sentido principalmente en la zona centro y nororiente del país, en las provincias de Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi. Muchos ciudadanos de localidades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Ibarra, entre otras, indicaron que el sismo se sintió con fuerza. Según el IG, hasta el momento se han registrado 4 eventos más en la zona, con magnitudes inferiores a 4 grados.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que no se reportan afectaciones significativas en infraestructuras públicas ni privadas. En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener la calma. Además, informó que en Nueva Loja se recibió el reporte de 8 personas desmayadas: una mujer en estado de gestación en Lago Agrio, 2 estudiantes de un plantel educativo secundario en Shushufindi y 5 alumnos de un colegio en Cuyabeno.

El Gobierno Nacional, a través de sus carteras de Estado, se encuentra haciendo un barrido en las zonas donde se sintió el movimiento telúrico, señaló el Ministerio Coordinador de Seguridad. Afirmó que “no se reportan afectaciones”. El presidente saliente de la República, Rafael Correa,- que cumple agenda de actividades en la Amazonía-, también indicó que no hay daños hasta el momento.

“La zona del epicentro es prácticamente despoblada y de espesa vegetación”, dijo a la radio RPP, Hernando Tavera, director del el Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien relativizó la potencia del sismo por la profundidad. En Colombia, el movimiento se percibió en Ipiales, Pasto, Bogotá levemente, Manizales, Armenia e Ibague. Se precibió con mayor intensidad en Mocoa -ciudad golpeada hace dos semanas por una avalancha- y en Puerto Asís, sin novedad a la hora reportada, según la Cruz Roja colombiana. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *