Header

Sofía Espín se excusó de asistir a Fiscalía y pidió nueva fecha para declarar

Compromisos internacionales en su calidad de asambleísta fue la razón que presentó en la Fiscalía Luis Molina, abogado defensor de la legisladora Sofía Espín, para justificar la inasistencia de su cliente a la versión que debía entregar este martes dentro de la investigación por el supuesto delito de oferta para realizar tráfico de influencias.

Espín junto a la abogada Yadira Cadena, parte de la defensa del expresidente de la República Rafael Correa en el caso del secuestro del exparlamentario Fernando Balda, son investigadas desde finales de septiembre pasado por la visita que hicieron al Centro de Confianza de Chillogallo, al sur de Quito, donde se encuentra la testigo protegida del caso, Jéssica Falcón.

Según Molina, estos compromisos internacionales fueron adquiridos por la legisladora con anterioridad a la indagación previa que existe en este caso.

La defensa de Espín, quien solicitó se defina un segundo llamado para rendir su versión, sostiene que les ha llamado la atención, mas no les sorprende, que Fiscalía haya solicitado a la Corte Nacional de Justicia fecha para una audiencia de formulación de cargos, sin antes haber receptado la versión de las investigadas.

“El artículo 580 del COIP (Código Orgánico Integral Penal) establece que la etapa de investigación previa puede durar hasta un año en delitos con medida privativa de libertad de hasta cinco años. Nosotros no esperamos que esta indagación dure un año, pero si al menos que se cumpla con la finalidad de la investigación previa: que el Fiscal tenga los elementos de cargo y de descargo para determinar si existen elementos de convicción que permitan determinar la presunción del cometimiento de un delito”, explicó Molina.

Cadena entregó el lunes su versión en este caso. La mujer dijo que en el proceso “hay más ley que política”, pero espera que la Fiscalía haga una investigación apegada a la ley. (I)

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *