Header

UNL desarrolla programa de formación continua

Es misión de la Universidad Nacional de Loja formar profesionales, investigadores, innovadores y emprendedores para generar y transferir conocimientos y tecnologías en el desarrollo de la ciencia para la sociedad y el entorno.

Dentro de este contexto, la Universidad Nacional De Loja, efectúa una capacitación para Gestores Agropecuarios con enfoque de Manejo Sostenible de la Tierra y Ganadería Climáticamente Inteligente.

El evento de capacitación se llevarán a cabo en la Quinta Experimental La Argelia, Quinta Experimental Punzara, Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba, Fábrica de Embutidos y Camal Frigorífico Loja – Cafrilosa.

El plan de capacitación se dirige a 40 técnicos de campo como: Ministerio Agricultura y Ganadera (MAG), Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), GAD´s locales, docentes de la UNL y promotores/as de los proyectos que participan del proceso.

El programa cuenta con la tutoría de profesionales de las diferentes instituciones participantes. El curso tiene una duración de 232 horas, certificadas por la Universidad Nacional de Loja.

El propósito es brindar conocimiento y aplicación de las prácticas de manejo sostenible de la tierra y del uso eficiente de los recursos naturales. También de la aplicabilidad de buenas prácticas en ganadería climáticamente inteligente a unidades de producción (fincas).

Otro de los temas significativos que se trata en esos días de conferencias es el conocimiento de prácticas tecnológicas en el manejo sanitario, productivo y reproductivo del hato ganadero. Además, la determinación de emisiones de gases de efecto invernadero y riesgo climático en fincas ganaderas con fines de restauración ambiental.

El objetivo principal que han considerado los líderes del proyecto es fortalecer el desempeño profesional de técnicos y técnicas de campo para la

implementación de buenas prácticas agropecuarias con enfoque de Manejo Sostenible de la Tierra “MST” y Ganadería Climáticamente Inteligente “GCI” en la provincia de Loja.

Las instituciones que auspician el evento son: Universidad Nacional de Loja, a través de las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FSO), por medio de los proyectos: Ganadería Climáticamente Inteligente (MAE-MAG -FAO) con la investigación: Implementación de Prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra (MST). El MAG-Loja. El MAE a través de los proyectos: Gestión integrada para la lucha contra la desertificación, degradación de la tierra y adaptación al cambio climático ’P-GIDDACC’ y Proyecto Amazonia Sin Fuegos ‘PASF’.

La programación se dirige al sistema en información geográfica. Las buenas prácticas de manejo sostenible de la tierra a lo mismo las prácticas de ganadería climáticamente inteligente y Permacultura / Agricultura orgánica (Elaboración de bioinsumos sólidos y líquidos, captura de microorganismos). El manejo integrado de plagas (MIP). La Implementación de herramientas de planificación del CC a nivel de finca: plan de finca, calendario sanitario, calendario de producción, infraestructura agrícola y ganadera y análisis del suelo.

 

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply