Header

Usuarios del transporte urbano de Loja piden que haya mayor seguridad en las paradas de buses

El estar totalmente tranquilos mientras se espera en alguna parada un bus para trasladarse al hogar u otro destino dentro de la ciudad de Loja, se ha convertido en una utopía para muchos usuarios del servicio de transportación urbana.

 

Es que muchos ciudadanos que usan los buses de servicio urbano, especialmente mientras esperan el transporte en las denominadas ‘horas pico’, sienten temor de ser víctimas de ‘amigos de lo ajeno’.

 

Carlos Muñoz, un ciudadano lojano que ayer a eso del mediodía esperaba el bus en la parada del Sistema de Transporte Público Urbano (SITU) ubicada en la avenida Universitaria y Mercadillo, dice que “en todas las paradas se ve gente sospechosa” y que incluso “abusa” especialmente de mujeres usuarias del transporte urbano.

 

Muñoz recuerda haber visto en esos lugares a algunas personas “arranchar” carteras a mujeres. En otros casos, menciona haber observado cómo algunas damas son manoseadas. “Porque ven mujercitas aprovechan (los maleantes)”, menciona este ciudadano, quien señala que al ver estas situaciones ha intervenido para que no progresen esos hechos negativos.

 

El ciudadano exhorta a las instituciones encargadas del tema de seguridad que ejerzan mayor control en las paradas de buses, especialmente en las horas de mayor aglomeración de personas.

 

Una estudiante de la Unidad Educativa Pío Jaramillo también señala haber visto situaciones que atentan contra las buenas costumbres. Por ejemplo detalla que existen personas sospechosas que se ubican detrás de estudiantes mujeres para sustraérseles los teléfonos celulares u otras pertenencias de la mochila.

 

Esta alumna dice que por suerte aún no ha sido víctima de algún hurto, y para evitar que eso suceda más adelante, toma las precauciones del caso. A más de cuidarse a sí misma, cuida a dos hermanas suyas con quienes todos los días, después de salir del establecimiento donde estudian, se dirigen a su domicilio.

 

La adolescente pide que se dote de mayor seguridad a las paradas de buses para evitar el cometimiento de hechos ilícitos.

 

En el SITU

Una medida que ha adoptado el Municipio de Loja para evitar hechos delictivos en las paradas y subestaciones que pertenecen al SITU es el proyecto denominado ‘Parada Segura’.

 

Este proyecto fue implementado en abril de 2016 y consiste en el monitoreo de 26 paradas y cuatro subestaciones a través de un total de 74 cámaras de videovigilancia que funcionan las 24 horas del día.

 

Juan Pablo Guerrero, subcomandante de la Policía Municipal de Loja, explica que a más de las cámaras en cada parada y subestación, el proyecto comprende la instalación de un botón de auxilio. Tanto cámaras como el botón están conectados con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

 

En el ECU-911 de Loja, según informa Guerrero, existe personal del Municipio durante las 24 horas del día que monitorea todo lo que sucede en las paradas y subestaciones del SITU. “Están revisando las cámaras y también verificando si es que existiera alguna alerta de estos botones de auxilio para poder a su vez coordinar con las instituciones de respuesta”, menciona.

 

El botón de auxilio está ubicado en el interior de las cabinas donde pasa el personal vendiendo los tickets a los pasajeros. Los usuarios que se sientan perjudicados o vean alguna situación anormal pueden acudir a la cabina para pedirle al funcionario que vende los tickets, que active el botón.

 

Juan Pablo Guerrero dice que anteriormente se daban más delitos en las paradas y subestaciones del SITU. Pero desde que éstas cuentan con videovigilancia, los casos, indica, son “esporádicos” en estos sitios.

 

Otra forma de contribuir a la seguridad en las paradas y subestaciones del SITU, a decir del subcomandante de la Policía Municipal, es destinando cada cierto tiempo policías municipales a estos lugares. Asimismo, indica que los uniformados también suelen abordan los buses para frenar las intenciones de los delincuentes.

 

Juan Pablo Guerrero también aconseja a los usuarios del SITU tomar algunas precauciones cuando estén por abordar una unidad. Entre las sugerencias que da está que los documentos o carteras se deben llevar en la parte frontal del cuerpo, portar solamente el dinero necesario, y en caso de sospechar de alguna persona, coordinar con la persona que vende los tickets para activar el botón de auxilio y que las instituciones de seguridad tomen el procedimiento respectivo.

 

Diario La Hora intentó obtener una entrevista con el comandante de la Subzona de Policía de Loja para conocer el trabajo que realiza esta entidad en las paradas de buses, sin embargo no fue posible. (JGN)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *